About Taringa!

Popular channels

Más de medio millón de chilenos reside legalmente en Argen

Más de la mitad de los chilenos en el exterior vive en Argentina
Según datos oficiales, en Mar del Plata y alrededores están inscriptos al menos 12.000 residentes trasandinos. Integrados plenamente al país, aseguran ser bien tratados y respetados.

Imprimir ImprimirTamaño texto:+-
enviar Enviar por mail
CompartirCompartir:twitterfacebook
Oscar Milet Salamanca, cónsul de Chile en Mar del Plata.
por Carlos Crespo
------------------------
[email protected]
En el contexto de una imparable ola emancipadora, a mediados de setiembre de 1810 Chile inició y consolidó su proceso independentista, que se cristalizaría definitivamente hacia 1818 y con la flamante Constitución en 1833, en períodos más o menos cercanos temporalmente a los vividos en la actual República Argentina.
Por ello, el 18 de septiembre, la colectividad chilena celebrará en todo el territorio nacional su Bicentenario. Más de 500.000 residentes participarán de los festejos. En Mar del Plata ya se realizó una velada en el teatro Auditorium y se prevé un acto oficial este sábado.
Los 200 años de vida independiente invitan -como todo número redondo- al análisis y evaluación del tiempo transcurrido y los pormenores de la actualidad de una colectividad que es, en la República Argentina, levemente superior a la mitad del total de los chilenos que residen fuera de su país. Sin dudas, un dato significativo que resalta el nivel de profundidad de integración de los ciudadanos trasandinos en estos lares.
El lazo entre Chile y Argentina se evidencia, así, estrecho, firme y perenne, más allá de contingencias históricas donde en alguna ocasión primó la belicosidad y el recelo. Es tiempo pasado.
Según datos oficiales, en la circunscripción del Consulado de Chile en Mar del Plata hay 12.000 residentes inscriptos. De todos modos, según miembros de una agrupación folclórica chilena, esa cifra bien podría duplicarse.
Estos datos numéricos, indudablemente, resaltan la importancia significativa que, cuantitativamente, tiene esta comunidad.
En este contexto, el cónsul de Chile en la ciudad, Oscar Milet Salamanca -en funciones desde el 8 de marzo, por segunda vez, tras haber estado entre 1981 y 1983-, recalcó el grado de integración de la comunidad trasandina en Mar del Plata.
"La ciudad está más desarrollada respecto a la primera vez que estuve. Justo me tocó asumir con el caos del terremoto, cuando muchos residentes se acercaron para tratar de comunicarse con sus familiares. Acá, la ciudad y demás colectividades se comportaron muy bien. Se organizaron actividades para reunir ayuda para los damnificados. Ha sido un año muy intenso que continuará hasta fin de año, con la cumbre de presidentes, ocasión en la que cada mandatario se reunirá con su colectividad", informó el cónsul.
Mirada retrospectiva
El diplomático recordó el proceso independentista de su país: "Fue casi común para toda América Latina. Enfrentados al vacío de poder de la corona española -que había sido invadida por Bonaparte-, los territorios coloniales fueron tomando el control desde 1808 a 1810 en el caso de Chile, cuando se conformó la primera junta de gobierno. Recién en 1818 -el 12 de febrero- se consolidó la independencia tras la Batalla de Chacabuco".
A lo largo de 200 años innumerable cantidad de acontecimientos marcaron el devenir de esa nación. "Los españoles estuvieron hasta 1834, su último enclave fue la isla de Chiloé. Llegó la primera Constitución y se estableció la república ordenada, con ley e instituciones funcionando", rememoró Milet Salamanca.
El país trasandino sobrellevó una guerra civil a fines del siglo XIX, el gobierno militar de Augusto Pinochet -que interrumpió la secuencia democrática y luego el retorno de las instituciones con la consolidación de un bipartidismo -Concertación por un lado, coalición de centroderecha por el otro-.
"Luego de Pinochet, los partidos políticos sellaron un gran acuerdo nacional para lograr la inserción de Chile en el mundo. Fueron importantes para consolidar la democracia y lo mismo la población, a pesar que sólo el 10 por ciento está afiliada a alguna fuerza política", explicó el cónsul de Chile en Mar del Plata.
La coalición de centroizquierda gobernó por 20 años, tras lo cual asumió Sebastián Piñera -representante de la centroderecha-.
"Hay un bipartidismo con continuidad de las políticas básicas. Eso se respeta. Las oposiciones no son duras, no son como ´agua y sal´, participan y colaboran y expresan sus posiciones; pero económicamente el país se ha mantenido bien. E incluso se mejoró, ya que se ha logrado reducir la brecha de pobreza", recalcó el diplomático.
La relación con Argentina
A pesar de algunos recelos ocurridos en el pasado y de momentos de mayor tensión, Oscar Milet Salamanca recalcó la relación entre Chile y Argentina. "Es un vínculo bueno, muy provechoso, basado en el respeto a los acuerdos internacionales y los tratados vigentes. Ambas partes colaboran continuamente, hay una integración bien profunda entre ambos países. Puedo citar lo sucedido tras el terremoto de este año, con la emocionante demostración de solidaridad del pueblo argentino, y no sólo en Capital Federal. Acá, por ejemplo, tanto la comunidad como las colectividades extranjeras colaboraron en forma impresionante", manifestó el diplomático, que ya ha vivido más de 10 años en Argentina, en distintas ciudades.
Lejos quedaron los tiempos de dictaduras en ambos países, contexto en el cual -a fines de los '70- estuvo a punto de producirse una guerra de inimaginables consecuencias. "Gracias al papa Juan Pablo II y el cardenal Samore se evitó una tragedia", razonó el cónsul.
Los vientos de concordia actuales marcan la dinámica de una relación amistosa y fraterna entre ambos países, que van de la mano en los foros internacionales, pugnando por conseguir las mejores condiciones de desarrollo locales para salvaguardar su tan costosa independencia.
Actos conmemorativos oficiales
El Consulado de Chile en Mar del Plata organizó la velada cultural y vino de honor, desarrollados el jueves 16 en el teatro Auditorium.
Para hoy, sábado 18, se llevará a cabo la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Mar del Plata, a partir de las 11. Luego, ofrenda floral en el monumento al general San Martín, en avenida Luro y Mitre.
En tanto, a las 20.30 se organizará una peña en el Centro Asturiano, con comida y bailes típicos.




link: https://www.youtube.com/watch?v=M83OXd-_Y_8



link: https://www.youtube.com/watch?v=jq3QwVZZpCU
0No comments yet
      GIF