Canales populares

Mas "desaparecidos" que no eran

Figuran como desaparecidos pero uno murió por causas naturales y el otro está vivo en Paraguay

Se trata de Epifanio Méndez Fleita y de su hijo, Epifanio Méndez Vall. Sus nombres aparecen en un listado de la Conadep y en el Parque de la Memoria.




Luego de que se conociera que el científico Antonio Gentile, que figuraba en la nómina de desaparecidos como víctima de la última dictadura militar, en realidad estaba vivo, un caso similar salió a la luz. Se trata de un político paraguayo y su hijo, que habían sido detenidos en 1977 en Buenos Aires.

En el programa Palabra de Leuco, el escritor Federico Andahazi presentó un informe donde contó la historia de Epifanio Méndez Fleita y de su hijo, Epifanio Méndez Vall, cuyos nombres aparecen como desaparecidos en el Parque de la Memoria y en una lista de la Conadep de 1984 pero, en realidad, su destino fue otro.

Méndez Fleita nació en Paraguay en 1917. Militante del Partido Colorado, impulsó el golpe de Estado de Alfredo Stroessner y fue designado Jefe de la Policía de Paraguay. Su vínculo con el poder lo llevó a conocer al presidente Juan Domingo Perón. Su carrera política siguió en alza: fue nombrado presidente del Banco Central paraguayo.




Pero de acuerdo con la investigación, el 13 de noviembre de 1977 Méndez Fleita recuperó su libertad por presión internacional y se fue, junto a su esposa, a vivir a Estados Unidos.

"Al retornar la democracia, Epifanio muere de muerte natural en 1985, de cáncer, en el sanatorio Mitre. Luego, en 1993, el Congreso de Paraguay lo nombra ciudadano ilustre y pide repatriar sus restos. Cuando llegan a Asunción, la misa la encabeza Fernando Lugo", relató Andahazi.
+21
35
0
35Comentarios