Check the new version here

Popular channels

Mas educación: crearán 11 nuevas universidades

Es inminente el tratamiento de algunos de estos proyectos en el recinto



Avanza en el Congreso la creación de once universidades nacionales



Algunas, como la del Alto Uruguay (Misiones), Comechingones (en San Luis), Almirante Brown, Hurlingham, San Isidro, Rafaela, se crearán de cero. Otras como el IUNA, la Pedagógica y la provincial de Ezeiza cambiarán de estatus.



Nueva - La Universidad Nacional de Moreno se creó por ley en 2010. Desde 2003, las instituciones universitarias pasaron de ser 44 a 55, un crecimiento del 25%.




El Congreso avanza en la creación de nuevas universidades nacionales en varios puntos del país que se sumarán a la oferta ya existente que hoy ya representa una institución estatal de educación superior en cada una de las provincias, impulsadas con el concepto de territorialidad, es decir, para evitar que alumnos y alumnas tengan que emigrar del lugar de origen para estudiar. Algunos proyectos ya funcionan y tendrán un cambio de jerarquía, pero otros llevan años de investigación, trámites y debates, y son esperados por los habitantes de lugares tan alejados como la provincia de Misiones, la ciudad de Merlo (San Luis) o el partido bonaerense de Almirante Brown.

Diputados tiene previsto avanzar en las próximas semanas con proyectos que ya tienen media sanción del Senado, como el que creará la Universidad de la Defensa Nacional, la de Hurlingham (provincia de Buenos Aires) y la de los Comechingones (Merlo, San Luis) y cambiará el estatus a universidad del Instituto Universitario de Derechos Humanos y el Nacional del Arte (IUNA), que funciona hace casi 20 años. En la Cámara Baja también ya obtuvieron dictamen favorable en algunas comisiones (pasan por Educación, Presupuesto y Derechos Humanos) la creación de las universidades nacionales del Alto Uruguay (Misiones); Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro, Buenos Aires); Guillermo Brown (Almirante Brown, Buenos Aires); Rafaela (Santa Fe) y otros para darle el estatus a las ya existentes Pedagógica y de Ezeiza (hoy provincial).

Si bien existe bastante consenso político en el Parlamento (a excepción de la Unión Cívica Radical que reclama la presidencia de la comisión de Educación), desde el sector estudiantil se lanzaron algunas críticas. Emilio Cornaglia, secretario general de la mesa nacional de Franja Morada, opinó que la creación de estas nuevas universidades "exige al menos más debate, una apertura a la comunidad universitaria y de la sociedad en general". Cornaglia aclaró que no se oponen a la apertura de nuevas casas de estudios sino la metodología que se utiliza y consideró que "el kirchnerismo no está dispuesto a discutir, está apurado para discutir estas universidades pero no preocupado por el salario docente, la derogación de la ley de educación superior, crear el boleto estudiantil gratuito o evitar la deserción en la secundaria de siete de cada diez chicos".

Cornaglia también cuestionó que se avance en la iniciativa pese a la mirada ausente o negativa del Consejo Interuniversitario Nacional, que según manda la ley de educación superior tiene una opinión, pero no es vinculante y que se quiten fondos del conjunto del sistema en detrimento de las nuevas casas de estudios.

Florencia Catelani, miembro de la secretaría de la Federación Universitaria Argentina por la agrupación La Mella, rescató como "política positiva" la noticia de nuevas universidades, pero opinó que será "acotada si no va acompañada de otras como el boleto estudiantil o un incremento en el presupuesto educativo".




CON PRESUPUESTO. Desde el ámbito legislativo las críticas fueron respondidas por el diputado oficialista Martín Gill –ex secretario nacional de Políticas Universitarias–, quien recordó que "la política de este gobierno siempre fue crear universidades con su correspondiente partida y no sacar presupuesto de ninguna, además del incremento del presupuesto universitario general no sólo en términos nominales sino en participación en el PBI de la educación superior".

Gill aseguró que el CIN ha participado en todos los trámites, con una modalidad de consulta no vinculante, "sin embargo el sistema universitario ha hecho aportes significativos al proyecto que en cada caso lo terminará por definir la propia comunidad y ser aprobado por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)".

Tanto Gill como la compañera de bancada, la misionera Stella Maris Leverberg aseguraron que se manifestó un consenso muy elevado sobre este tema y la legisladora aseguró que en las próximas semanas bajarían al recinto algunas de las leyes. Sobre los cuestionamientos mencionados por el dirigente de Franja Morada, Leverberg indicó que no llegaron a la comisión de Educación –que ella preside de manera provisoria– y que todos los estudios de factibilidad, datos estadísticos y curriculares están presentados. "No son proyectos que surgieron de la noche a la mañana. Algunos tuvieron hasta cuatro años de investigación, encuestas y trabajo de campo. Hay una vocación social de toda la comunidad de apostar a la educación como herramienta transformadora de la sociedad", agregó.

En la última reunión de la comisión de Educación –el martes– el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti recordó que el proyecto de Presupuesto general para el año próximo prevé una partida para financiar las nuevas universidades de "150 millones de pesos". Los únicos miembros de la oposición presentes eran de San Luis –que impulsan la Universidad de Comechingones en Merlo– y el diputado Darío Giustozzi (Frente Renovador), ex intendente Almirante Brown, que respaldó la universidad en ese partido del sur bonaerense. También había docentes y futuros alumnos de las universidades de Ezeiza y Hurlingham, sin más anhelo que estudiar y trabajar cerca del lugar donde viven. «




"Conviven con casas de 400 años"

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recordó que "en el período 2003-2013 se crearon nueve universidades nacionales, lo que incrementó el número de instituciones universitarias públicas de 39 a 48, reforzando el espíritu federal de las universidades nacionales, como de la investigación, la formación de posgrado, la capacitación docente y programas de extensión. El sistema universitario argentino es muy importante: la matrícula de universitarios se incrementó en un 35% de 2001-2013, y un hubo un crecimiento significativo del 80% en graduados en ese mismo período. Formamos parte de un gobierno que construyó nueve nuevas universidades, que conviven con casas de altos estudios de hasta 400 años."



La cifra

119 universidades existían el año pasado en todo el territorio nacional.
De ellas, 62 son privadas, 55 estatales y dos extranjeras.




Muchos más

80 por ciento creció la cantidad de egresados de universidades nacionales en el período 2001 y 2013, y un 35% la matrícula en el mismo lapso de años.



Tradicionales, nuevas y conocidas

Algunas de las universidades nacionales que se crearán, ya existen y tienen miles de horas cátedra en el haber, pero son instituciones con el estatus de instituto o provinciales.
Por ejemplo, la de la Defensa nacional reunirá la oferta académica de los actuales Instituto Universitario del Ejército, Naval y Aeronáutico; la Nacional de las Artes reconvertirá lo que desde 1996 se dicta en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), que tiene una amplia currícula en materia de Artes Audiovisuales, Visuales, Dramáticas, del Movimiento, Musicales y Sonoras; la provincial de Ezeiza, que dispone para cursar carreras vinculadas a la aeronáutica, logística, aduana y hotelería o la Pedagógica, que en las tres sedes bonaerenses de Pilar, La Plata y Almirante Brown da licenciaturas, tecnicaturas, diplomaturas y especializaciones orientadas a trabajadores de la educación.

Las incipientes universidades nacionales que aún son proyecto son del Alto Uruguay, en Misiones; Raúl Scalabrini Ortiz, Guillermo Brown y de Hurlingham, en los partidos bonaerense de San Isidro; Almirante Brown y Hurlingham, respectivamente; en la ciudad de Rafaela, Santa Fe y la Comechingones, ubicada en la Villa de Merlo, San Luis. Si bien de estas la oferta académica aún no está resuelta y debe ser definida por la comunidad y aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se sabe por documentación presentada en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que la de Misiones y Rafaela apuntará a carreras vinculadas al contexto en el que se erigirán sobre Tecnologías Aplicadas a la Agronomía, Ingeniería en Alimentos, Veterinaria, Ecoturismo y Gestión Ambiental y Estudios Sociales Rurales. La de San Isidro ofrecería algunas carreras tradicionales como Abogacía, Administración, Turismo y Educación) y Ciencias del Ambiente y la de Hurlingham Tecnología Agroindustrial; Humanidades; Ecología y Medio Ambiente y Formación para la docencia.



El sueño de hurlingham

"El proyecto que impulsó Juan Zabaleta tuvo ampliamente mayoría en las comisiones de Educación y Presupuesto lo que fue saludado con alegría porque la expansión de universidades nos permite ampliar la matrícula universitaria en las ciudades en las que aún no hay", sostuvo el diputado Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto. "Nosotros pensamos que a esas universidades concurren chicos de extracción muy humildes y los costos de trasladarse o de viajar a Buenos Aires o La Plata donde están las grandes universidades les impide seguir una carrera universitaria así que celebramos este proyecto", dijo Feletti.

La diputada Teresa García, por su parte, remarcó la importancia de la medida impulsada por Zabaleta para crear la Universidad Nacional de Hurlingham, que ya cuenta con media sanción, al sostener que "tenemos 11 universidades en el Conurbano que fueron creadas por este gobierno con una enorme matrícula, lo que nos pone contentos porque quiere decir que nuestros jóvenes van a tener cerca de su casa y del trabajo el ámbito de formación". Cuando presentó el proyecto en el Senado, en septiembre de 2013, Zavaleta indicó que la universidad estará ubicada en terrenos que cederá el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). "Somos parte de un proyecto político que transformó los sueños en la Argentina. Nos planteamos dedicarnos a la política con mayúsculas porque los sueños hay que transformarlos en realidad", declaró.



Favorable

Sala de 4 años: El proyecto de ley anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que establece la obligatoriedad de cursar la sala de 4 años en jardín de infantes tuvo dictamen favorable en Diputados y podría ser tratado en las próximas semanas en el recinto.
0
0
0
0No comments yet