Check the new version here

Popular channels

Mas: "Estamos en combate, heridos, pero en pie"


-


Reivindica a CDC como 'pared maestra' del proceso y avisa: 'El partidismo puede hundir el país'
El 'president' advierte al PP de que respeta el 'frente del no' siempre que les permita votar



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado a CDC como "pared maestra" del proceso independentista catalán, pese a las consecuencias de la confesión de Jordi Pujol y el desgaste que el partido está sufriendo al combinar el gobierno de Cataluña con el impulso del órdago al Estado:"Estamos en combate y nos ven heridos porque llevamos la parte principal del combate del país".

En alusión a ERC Mas ha avisado: "Los que no tienen heridas, en lugar de ser actores principales, están haciendo de espectadores". "Pero estamos en pie, no agachados", ha añadido el líder de CDC. Mas ha vuelto a alertar de los riesgos del "cálculo partidista". Para el nacionalista estos riesgos no son otros que "hundir el país".

Mas ha asegurado que su partido se siente "fuerte" para "conseguir la cima" desde la que se puede "contemplar el paisaje de la libertad de Cataluña 300 años después". El jefe de filas nacionalista ha reivindicado la importancia de CDC para garantizar que esa ascensión culmine con éxito. Mas ha situado a su formación "en el centro", cumpliendo el rol de "pared maestra". "Sin nosotros, el conjunto se tambalea" y puede llegar "el derrumbe general", ha alertado.

El presidente de la Generalitat también se ha referido a la propuesta del PP de conformar una alianza con Ciutadans, PSC y Unió para responder a la corriente soberanista. Después de agradecer a las formaciones implicadas no haber caído en "la provocación" de los que "sí quieren hundir el país", ha respondido directamente a los populares aclarándoles que respetará "el frente del 'no'" siempre que permitan a la consulta. "Nos interesa que haya partidos que defiendan el 'sí' y el 'no', pero que nos dejen votar".

Ya en referencia explícita al caso Pujol Mas ha continuado marcando distancias con el ex presidente de la Generalitat. "Nunca una persona, por importante que sea, es más importante que una entidad, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro", ha dicho.

También el nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha ahondado en ese entierro político progresivo de la figura de Jordi PujoL. Rull ha avisado a "los que ven en el caso Pujol una oportunidad de acabar con CDC" que "no lo conseguirán" porque el "norte" del partido no es Pujol, si no Cataluña. Como ya hizo Mas la semana pasada, Rull ha subrayado que el compromiso de su formación es "con el futuro de Cataluña, no con su pasado".

Rull, confirmado como 'número dos'

El cónclave de los nacionalistas ha servido para confirmar la reordenación interna que Mas anunció después de que Oriol Pujol renunciase definitivamente a todos sus cargos en el partido tras ser imputado por el caso ITV. Mas comunicó la remodelación días antes de que Jordi Pujol confesara su evasión fiscal continuada y el presidente de la Generalitat la justificó por la necesidad de "normalizar el partido ante los grandes retos" que afronta Cataluña en los próximos meses.

Rull se ha convertido en el número dos de CDC en sustitución de Oriol Pujol, aunque no ocupará literalmente su cargo. Rull será el nuevo coordinador del partido, pero no se convertirá en su secretario general porque para ello los nacionalistas deberían convocar un consejo nacional extraordinario, algo que quieren postergar. La intención de CDC es trasladar que los cambios se enmarcan en un contexto de normalidad y que no responden a una revolución abrupta motivada por el cataclismo que el caso Pujol ha generado en la formación y por el cisma que existe en su seno por las consecuencias del proceso soberanista.

Los cambios se completan con el nombramiento de Lluís Corominas como nuevo secretario general adjunto de CiU en sustitución del alcalde de Barcelona Xavier Trias y con la irrupción de la primera edil de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, como nueva portavoz de CDC.
0
0
0
0
0No comments yet