Check the new version here

Popular channels

Mas trabajo para los Uruguayos, una nueva papelera



Uruguay inauguró en Colonia una papelera que producirá 1,3 millones de toneladas al año



Tras la polémica por Botnia, el país vecino puso en funciones la planta de celulosa Montes del Plata, sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso. Se trata de la mayor inversión extranjera de la historia uruguaya



Este complejo "es el eslabón final que conecta el mundo con una gran cadena de valor que involucra a más de 5.000 personas en todo el país", destacó.

La planta incluye la fábrica de celulosa, una unidad generadora de energía para el autoabastecimiento a partir de biomasa y un puerto para la exportación.

La papelera costó u$s2.270 millones y sumará u$s844 millones al PBI este año

El presidente Mujica apuntó durante la presentación que la "historia" de las papeleras en Uruguay "no acaba aquí" y vaticinó que el país albergará más empresas de este tipo.

El mandatario también reflexionó sobre las críticas vertidas por ecologistas por los daños que la industria papelera puede hacer al medioambiente.

"Creo en la ecología como porvenir, pero no creo que la ecología sea condenarse a la fotografía de un tiempo, sino entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio", afirmó el presidente uruguayo, fiel a su tono filosófico.

El intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer, también aseveró en la presentación que aún quedan muchas cosas "que no se han terminado" del proyecto, como el muelle de barcazas junto al Río de la Plata, que "es por donde bajará la carga de la materia prima".

"Estamos soportando una sobrecarga momentánea de las rutas de transporte", admitió, que espera que sea "transitoria" y que se descongestione cuando la madera comience a llegar por vía fluvial.

Algunos de los habitantes de la región aguardaban a las autoridades asistentes a la inauguración con pancartas en las que precisamente denunciaban este colapso de las rutas terrestres.

Zimmer reconoció que el inicio del traslado de los camiones supuso "un impacto de un día para otro", pero que cuando "se termine el muelle de barcazas el 70% de los rollos van a venir por ahí".



Tres años de construcción

Uno de los principales desafíos en la instalación de este complejo fue su ubicación, según explica Rodríguez, porque la lejanía de los montes "obligó a apostar por el transporte fluvial" y "fortalecer la industria naval".

Durante los tres años de construcción participaron "un promedio de 3.000 trabajadores", de los que "más de 700" ocuparán un puesto permanente, informó Rodríguez, quien hizo especial mención del desarrollo social de la zona propugnado por la papelera.

"Estos monumentos de la ingeniería nos reconfortan de las miserias del género humano", aseguró Mujica, quien quiso agradecer especialmente la labor de los trabajadores de la planta.
0
0
0
0No comments yet