Popular channels

Massa frenó la posibilidad de interpelar a Aranguren

El Socio: Massa frenó la posibilidad de interpelar a Aranguren en el recinto

Cambiemos acordó con el Frente Renovador que el funcionario no exponga en el recinto sobre la política energética del Gobierno y los aumentos de tarifas, pero sí habilitaron que brinde explicaciones en un conveniente plenario de comisiones.



Los diputados del oficialismo trabaron la iniciativa de la la mayoría del arco opositor para interpelar en el recinto al ministro de Shell, Juan José Aranguren, y en ese marco, el interbloque Cambiemos acordó con el Frente Renovador que el funcionario exponga el próximo martes en un plenario de comisiones la política energética del Gobierno y los aumentos de tarifas.

En el filo de la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; los jefes de la bancadas del oficialismo, el macrista Nicolás Massot, y de la UCR Mario Negri; y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunieron para limar asperezas y acordaron que Aranguren concurrirá el martes, a las 14.

Massa se mostró satisfecho con el consenso logrado por el oficialismo. “Vamos a interpelar a Aranguren en un plenario de cinco comisiones”, dijo el diputado bonaerense, quien ratificó que su fuerza seguirá impulsando la discusión de un proyecto de resolución para suspender el aumento de tarifas.

De esta forma, el oficialismo logró el objetivo propuesto de bloquear el pedido de interpelación a Aranguren
, ya que la oposición no logró sumar los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el debate y prefirió retirarse antes de la votación.

No obstante, la conducción de Cambiemos tomo nota del mensaje de atención que la oposición le envío durante la jornada, al juntar la mayoría necesaria para habilitar el inicio de la sesión.

La sesión especial propiciada por la oposición quedó habilitada pasadas las 11 por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, con la presencia de 130 legisladores, luego que los diputados del Frente para la Victoria se sumaron a la convocatoria del massismo, pese a que habían impulsado su propia reunión plenaria.

Los bloques opositores, encabezados por el Frente para la Victoria, lograron reunir quórum de 129 diputados con la sorpresiva presencia del radical Juan Casañas, un agrodiputado tucumano que está distanciado de la bancada de la UCR por diferencias con la conducción del interbloque Cambiemos que preside Mario Negri.

La posición del oficialismo fue expuesta por Mario Negri al anunciar que no iban a dar los números necesarios para alcanzar los dos tercios para tratar la interpelación.

En ese marco, dijo que “Aranguren no va a necesitar que lo traigan por la fuerza pública porque va a venir solito, porque la fuerza pública se tiene que usar para los que resisten la justicia y robaron al país”, dijo el funcionario macrista en referencia a José López socio de 'Lavandina' Macri.

Negri objetó al kirchnerismopor poner papelitos en sus bancas cuando dejaron al país sin energía.

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió también defendió la necesidad de reunir los dos tercios para habilitar el tratamiento del tema, al sostener que se trata de una cuestión “en defensa de las minorías”.

También se diferenció del pedido opositor de dar de baja los aumentos de tarifas, al sostener que “el Parlamento no puede anular una decisión del Poder Ejecutivo”.

Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, pidióno aferrarse a una interpretación restrictiva del reglamento para soslayar el temay planteó una moción de orden para que se interprete qué mayoría se requiere.

En ese contexto, el presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, fue el único referente del arco opositor en reconocer que se necesitaban la presencia de dos tercios del total para habilitar el debate.

Gioja, no obstante, pidió al oficialismo que “acompañe” a la oposición para que Aranguren concurra al recinto, al afirmar que “a lo mejor nos demuestra que los diputados y el pueblo están equivocados y en un solo acto nos “desburra” a todos”.


http://portaldenoticias.com.ar/2016/08/11/el-socio-massa-freno-la-posibilidad-de-interpelar-a-aranguren-en-el-recinto/





Macri confesó que mintió para que lo votaran

Macri lidera el ránking de transferencia de recursos

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses





0
0
0
0No comments yet