Massa y un candidato de 10

de 10 votos que va sacar.

El economista Guillermo Nielsen, el elegido de Massa para la Ciudad

El ex secretario de Finanzas será el candidato a jefe de Gobierno del Frente Renovador. La fórmula la completará Mirta Tundis. Eliseo Subiela encabezará la lista para legisladores, seguido de Diego Kravetz



Ni "Pino" Solanas ni Martín Redrado. El elegido del massismo para competir por la jefatura de Gobierno porteño es el economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Aunque todos los candidatos tienen tiempo hasta después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para designar su compañero de fórmula, el Frente Renovador anticipó que la diputada nacional Mirta Tundis será la postulante a la vicejefatura de Gobierno porteño, según confirmaron a Infobae fuentes del partido.

Las negociaciones seguirán hasta cerca de la medianoche, cuando venza el plazo para inscribir los candidatos porteños. Pero el massismo ya tiene definido quiénes encabezarán la lista de legisladores del llamado Frente por Buenos Aires. Serán el director de cine Eliseo Subiela y el ex diputado porteño Diego Kravetz, quien estuvo a cargo de la estrategia porteña del Frente Renovador durante casi toda la campaña. En las últimas horas, a cargo del armado de la boleta quedó el histórico dirigente peronista Juan José "Juanjo" Álvarez.

En septiembre del año pasado, Massa cerró la incorporación de Nielsen al Frente Renovador, menos de un mes antes de las elecciones legislativas en las que venció al kirchnerismo bonaerense. Desde ese entonces, el economista trabajó en el distrito porteño junto a Kravetz, la especialista en Seguridad Florencia Arietto, el periodista Augusto "Tartu" Tartúfoli y la ex diputada evangelista Cynthia Hotton. Algunos de ellos podrían también ser incorporados a la lista, aunque no Arietto, que ya adelantó que su intención es no ser candidata.

Al momento de sumarse al espacio, el propio Nielsen había aclarado que estaba más interesado en la posibilidad de un cargo legislativo que en buscar un puesto en el Poder Ejecutivo. "Estoy muy preocupado por el próximo Congreso", dijo en aquel entonces. Pero las necesidades de la campaña terminaron por hacerlo cambiar de opinión.

En las últimas semanas fueron múltiples los nombres que circularon como posibles candidatos del massismo para la jefatura de Gobierno porteña. Primero evaluaron la posibilidad de ir a una gran interna de la "oposición no kirchnerista al macrismo" con Martín Lousteau y Graciela Ocaña. Cuando esa alternativa no prosperó, sorprendieron con el nombre del senador nacional Fernando "Pino" Solanas. El líder de Proyecto Sur coqueteó con la idea, pero terminó por descartarla apenas un día antes del cierre de alianzas. Como alternativa se barajó a la semana siguiente el nombre del ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quien en los últimos días estuvo más presente en los medios por su divorcio de la vedette Amalia Granata que por sus propuestas políticas.

Sobre el fin del aplazo para anotar candidatos, Massa terminó por decidirse por el ex secretario de Finanzas de la Nación, quien integra el equipo económico del Frente Renovador junto a los ex ministros Roberto Lavagna y Miguel Peirano, los ex presidentes del Banco Central Redrado y Aldo Pignanelli y el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, entre otros. En 2005, Nielsen trabajó junto a Lavagna en la puesta en marcha del histórico canje de deuda que logró una adhesión cercana al 76% de los acreedores.

La ley electoral porteña votada el año pasado establece que los candidatos a jefe de Gobierno porteño pueden elegir su compañero de fórmula luego de las PASO. El mecanismo, creado para ayudar a incorporar a los espacios que pierdan la interna de cada fuerza, no será utilizado por el Frente Renovador: junto a la postulación de Nielsen anunciaron la de Mirta Tundis. La periodista especializada en temas jubilatorios acompañó en 2013 al propio Massa en el segundo puesto de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Dos años después dará el salto y se presentará en la Ciudad.

Con la competencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, el PRO tiene ya casi asegurado el primer puesto en las primarias, según marcan todos los sondeos. Detrás, aunque muy lejos, se ubica la alianza ECO de Ocaña y Lousteau, seguida por el Frente para la Victoria. Nielsen, Tundis, Subielay Kravetz tendrán la difícil tarea de remontar la intención de voto del massismo e intentar sumarlo a la pelea.