Check the new version here

Popular channels

¿Mayoría parlamentaria y también balotaje?

Aunque las chances son pequeñas, podría ocurrir que el próximo domingo el Frente Amplio obtuviera la mayoría parlamentaria pero igualmente haya balotaje. ¿Qué tendría que pasar?




A partir de la reforma constitucional de 1996, se amplió el calendario electoral y se habilitó la posibilidad de un balotaje. Si el próximo domingo, ninguno de los candidatos logra alcanzar 50% más uno de los votos emitidos, habrá segunda vuelta, el último domingo de noviembre.

Pero podría ocurrir que uno de los partidos obtenga mayoría parlamentaria y de todos modos haya balotaje el domingo 30 de noviembre. ¿Cómo podría pasar esto?

Ocurre que según la Constitución, la distribución de las bancas parlamentarias (Diputados y Senadores) se hace en función del total de votos válidos, el total de votos emitidos menos los anulados. Sin embargo, la definición de si habrá o no balotaje se toma en función de los votos emitidos (lo que incluye los anulados).

De ese modo, en un escenario hipotético donde hay 2.000.000 votos emitidos, un partido político necesita 1.000.001 votos para ganar en primera vuelta. Pero si hay 200.000 de esos votos anulados, solamente necesitaría 900.000 más uno para alcanzar la mayoría parlamentaria.
0
0
0
0
0No comments yet