About Taringa!

Popular channels

“Me acusaron de asesino porque soy turco”

Lo dice Janberk Teber (31), que estuvo preso acusado de matar a la estudiante chilena. Lo liberaron y cuatro días después cayó el principal sospechoso, entregado por su padre.







"Jan, está la Policía en la puerta". La frase de Tobías, estudiante alemán, sobresaltó a Janberk Teber, turco, de 31 años, un trotamundos que, tras llegar de Estambul en 2009 para terminar su carrera de Economía en Buenos Aires, recorrió casi toda Sudamérica. Eran las siete de la mañana y el joven estaba durmiendo en su cuarto con una chica brasileña a la que había conocido en la feria de turismo, en La Rural. Se veían por segunda vez. "Me encantaba, pero ahora con esto del crimen ya no me quiere ver", lamenta. Aquel día, el 30 de octubre, lo fueron a buscar a su departamento, en San Telmo. Lo acusaban por el homicidio de Nicole Sessarego Bórquez (21), una estudiante chilena con la que mantuvo una fugaz relación.
Sospecharon de él porque la mamá y una amiga de la víctima habían dicho que era "celoso". Y que lo habían visto merodeando la casa de la víctima antes del hecho. Por esos indicios estuvo preso cinco días (dos en la Unidad 28 de Tribunales y tres en el Pabellón de Extranjeros de Ezeiza), entre la mugre, el frío y las cucarachas, comiendo poco y nada, en los que perdió cuatro kilos. Lo liberaron cuando corroboraron que su ADN no se correspondía con el que hallaron en la escena del crimen.
Janberk no quiere fotos para la entrevista con Clarín"Ya tengo la foto de la condena social", se excusa. "Me colgaron el cartel de asesino sin nada en mi contra y porque soy turco", se queja. El joven dialoga por primera vez con la prensa, junto a su abogado defensor, Alejandro Bisbal.
Teber habla cuatro idiomas (además del suyo, portugués, español e inglés). Pinta en sus momentos libres y tiene 19 tatuajes.
-¿Cómo conociste a Nicole?- El 11 de abril había un evento de salsa en Palermo convocado por Facebook. Vi la lista, normalmente iba con mi compañera alemana, con la que vivía en ese momento, pero ella justo iba a salir con su novio. Me quedé sin pareja, vi a Nicole, su foto, que era linda, y le pregunté si quería ir conmigo. Ella me contestó: "Dale, bueno"... Y así empezamos a chatear.
En ese momento, Nicole vivía en San Telmo, a cuatro cuadras del departamento de Janberk. "Nos juntamos en la esquina de mi casa, no teníamos ganas de ir al evento de salsa porque había que pagar. Fuimos a tomar una cerveza a Puerto Madero y después pasamos la noche juntos", añade. Dice se vieron "seis o siete veces más", siempre en su departamento.
Según su relato, nunca fue relación seria. "Hicieron una novela brasileña sobre que yo era su novio y que era celoso. No conocí a ninguna amiga de Nicole ni a nadie de su familia, ni ellos tampoco a mí. Nunca la insulté ni la amenacé", aclara, en referencia a las sospechas que expresó la madre de Nicole, Shirley Bórquez Cáceres. "El sospechoso del video no tiene nada que ver conmigo, ni uso ropa negra ni tengo gorro", agrega.
A principios de mayo, según el joven, fue el último contacto entre ambos. El le mandó un mensaje de texto para verla, pero ella no quiso."Yo sabía que tenía novio en Chile y no quería estar en el medio". Ambos se borraron del Facebook.
Nicole, que estudiaba Periodismo, se mudó a Almagro, a Don Bosco al 3100, junto a otros estudiantes extranjeros. Ahí se iba a topar con la muerte el 15 de julio, de 11 puñaladas, el mismo día en que Janberk festejaba su cumpleaños, según él, con dos personas. "A la mañana me avisó un amigo. Estuve tres días en shock", evoca.
Janberk sigue vinculado a la causa, aún con la detención, cuatro días después de su liberación, del supuesto homicida, Lucas Azcona, a quien su familia entregó cuando lo reconoció en el video donde se ve a Nicole seguida por su asesino.
El juez Luis Zelaya le dictó la falta de mérito, pero él espera que lo sobresean definitivamente. "Psicológicamente me cagaron la vida", advierte. Y comenta que su hermana se enteró de su situación cuando su madre, de 58 años, le dijo que llevaba dos días sin noticias suyas. Ella googleó su nombre. "Cuando leyó lo que me pasó, se desmayó", contó.
El joven se desempeñó como traductor free-lance para la Embajada. Estudió Comercio Exterior y trabajó para una firma importante en Don Torcuato. Por este empleo viajó a Turquía en agosto y volvió a Buenos Aires el 24 de septiembre. "Si hubiese matado a Nicole, ¿vos creés que yo hubiera vuelto acá?", remarca Janberk.
Ahora está desencantado y no descarta irse del país cuando la Justicia se lo permita. "Tengo a Argentina en mi corazón, pero no puedo entender que te digan asesino por algo que no tenés nada que ver", explica.
0No comments yet
      GIF