Check the new version here

Popular channels

Medicos cubanos solidarios se escapan a EEUU

Médicos cubanos que fueron enviados a Venezuela huyen hacia los Estados Unidos

Forman parte del mismo programa que se quiere implementar en la provincia de La Pampa. Son profesionales que participan en programas sociales auspiciados por La Habana con el objetivo de conseguir una vía de escape de la Isla



Todas las semanas hay quince médicos cubanos que llegan a Miami vía Venezuela. La cifra se acelera mes a mes según informó Julio César Alfonso, presidente de la ONG Solidad sin Fronteras, cuya sede en Miami ofrece asistencia a las personas que desean abandonar la Isla gobernada por los hermanos Castro.

Los profesionales que llegan a los Estados Unidos integran programas sociales auspiciados por La Habana en distintos países del mundo. En este caso, el deterioro de la situación económica en Venezuela, la inseguridad y los bajos salarios son un ingrediente extra que encuentran los médicos para tomar la determinación de viajar hacia los Estados Unidos. La ONG señala que, en total, han desertado de Venezuela y otros países unos 3.000 profesionales

"Entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 ha habido 1.100 deserciones de profesionales cubanos que trabajan en misiones en todo el mundo, la mayoría desde Venezuela", aseguró Alfonso en declaraciones que fueron publicadas por el diario español ABC.

Si bien la mayoría de los médicos parten hacia los Estados Unidos, también hay casos de personas que prefieren radicarse en Colombia y Brasil. El repunte más significativo de salidas de profesionales desde Venezuela se produjo a partir de 2013, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, anota Alfonso.

En la Argentina, el gobierno de La Pampa analiza una iniciativa similar a la que rige en Venezuela. Con el objetivo de nutrirse de profesionales de la salud en rincones donde suele haber problemas para completar vacantes, entabló negociaciones para lograr el arribo de médicos cubanos.

El incentivo económico que está dispuesto a dar La Pampa para que los médicos se radiquen allí es para nada despreciable: pagaría no menos de 36.000 pesos por cada profesional. Así lo confirmó el ministro de salud provincial, Mario González: "Los sueldos que hoy tenemos en la provincia, traducidos a dólares, son mejores que los que reciben médicos cubanos en otros países del mundo ", respondió cuando se le consultó al respecto. El ejemplo que usó fue el de Brasil, en donde los enviados cubanos cobran 10.000 reales (unos 4.400 dólares).

Cuba ha inundado varios países de América Latina (sobre todo los miembros del ALBA) con los médicos de este programa en un intercambio que suele redundarle en bienes de los que carece: alimentos y combustibles, por caso.

Y le retribuye, sobre todo, divisas: según una estimación de The Economist, Cuba va a ingresar unos u$s8.200 millones durante el presente año gracias a los profesionales de la salud que exporta a un total de 66 países y los 50.000 médicos repartidos en estos programas, la mitad de ellos en Venezuela.

Es que el sueldo que cada país otorga a los profesionales no va en su totalidad a los profesionales. En Brasil, por ejemplo, de los 4.400 dólares que reciben sólo se quedan con u$s1.235; la mayor parte va a las arcas del régimen, mientras que un 5% es la comisión que queda para la Organización Mundial de la Salud para actuar de intermediaria.
0
0
0
0No comments yet