Popular channels

Médicos del PAMI testeaban fármacos en pacientes para labo

Despiden a médicos del PAMI


por testear fármacos en pacientes


para un laboratorio extranjero


Lo reveló la titular de la obra social de jubilados, Graciela Ocaña. Agregó que los dos profesionales, que trabajaban en un policlínico de Rosario, cobraron unos 40.000 dólares y realizaron las pruebas sin autorización.


La titular del PAMI, Graciela Ocaña, aseguró hoy que despidió a dos médicos de un policlínico de Rosario que cobraron una elevada suma de dinero de un laboratorio extranjero para probar un medicamento, sin haber sido autorizados por el organismo nacional.

Ocaña señaló que tuvo conocimiento del hecho a través de un mensaje "anónimo" y precisó que era una práctica que se llevaba a cabo en un policlínico de Rosario que "depende del PAMI, sin autorización de las autoridades de Buenos Aires y simplemente creando un comité al sólo efecto de probar esos medicamentos".

Los profesionales despedidos con causa utilizaban "toda la infraestructura hospitalaria y los pacientes del hospital para hacer estas pruebas cobrando 40 mil dólares", destacó.

La tarea de los médicos despedidos consistía en "conseguir las pruebas y hacer que el laboratorio tenga la cantidad de casos" sobre la aplicación del medicamento, agregó la funcionaria. El medicamento es un "antibiótico que se utiliza para infección intrahospitalaria".

Ocaña advirtió que "estos contratos no se firman en Argentina por lo tanto los allanamientos (ordenados por la justicia) dieron resultado negativo porque los papeles" están fuera del país.

La titular del PAMI confirmó que los dos profesionales involucrados fueron despedidos y que, además de la instancia de sumario administrativo que está en curso en el seno de la institución que conduce, existe una causa penal en la Justicia Federal.

Precisó también que "el director del policlínico sabía y era parte" del trabajo en favor del laboratorio de origen norteamericano. Ocaña admitió que "no hay una regulación en la Argentina que establezca cómo realizar estas pruebas" de medicamentos en pacientes, aunque indicó que el "organismo que controla es la ANMAT".

Asimismo, destacó que casos similares se produjeron en otros siete hospitales públicos y clínicas privadas de Buenos Aires y otros puntos del país.


http://www.clarin.com/diario/2007/03/26/um/m-01388034.htm
+1
0
0
0No comments yet