Check the new version here

Popular channels

Médicos sin Fronteras: El ébola está por ser incontrolable

Los técnicos de Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtieron que se “está perdiendo la batalla” contra el ébola en África y que existe la convicción que la enfermedad será “incontrolable” a corto plazo.



“Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, denunció la directora de MSF.

Para los especialistas, ninguno de los países involucrados, ni los que están en condiciones de ayudar, ha tomado conciencia ni reaccionado todavía ante la declración de “emergencia mundial” realizada por la Organización Mundial de la Salud, ante la epidemia.

“Después de seis meses con la peor epidemia de ébola de la historia, el mundo está perdiendo la batalla. Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, denunció la directora de MSF, la médica Joanne Liu.



Advirtió que de no mediar un envío inmediato de unidades médicas especializadas, para apoyar a los pauperizados gobiernos de los países que enfrentan la epidemia, en muy corto lapso la enfermedad estará totalmente fuera de control.

“Los estados se han unido en una coalición mundial de la inacción. Los anuncios de financiación y despliegue de unos pocos expertos no son en absoluto suficientes”, enfatizó la especialista.

“Los estados con la capacidad necesaria tienen la responsabilidad política y humanitaria de dar un paso adelante y ofrecer, por fin, una respuesta concreta a una catástrofe que se está desarrollando ante los ojos del mundo (…) En lugar de limitarse a reaccionar ante la posible llegada de un paciente infectado a su territorio, los países deben aprovechar la oportunidad para salvar vidas allá donde es inmediatamente necesario: en África occidental”, concluyó.

Video difunde el pánico creciente en zonas afectadas

Mientras tanto un video que multiplicó su difusión en las redes este miércoles, muestra como un enfermo de ébola escapa en la ciudad de Monrovia, en Liberia, de donde estaba internado, y busca comida en un mercado cercano haciendo cundir el terror entre la gente.




La prensa local afirma que el paciente debió ser perseguido por un equipo sanitario, mientras con ropa hospitalaria y una etiqueta que reconocía la enfermedad, causó pánico entre la gente de un mercado donde intentó que le dieran algo para comer. El equipo médico finalmente logró detenerlo y lo obligaron a subir a un ambulancia que lo devolvió a la clínica de la que había fugado.

Tropas de Uruguay en el Congo

Los soldados uruguayos están desplegados en las ciudades de Pinga, Kitchanga y Goma, en la República Democrática del Congo, donde su misión es proteger a la sociedad civil y facilitar sus condiciones de vida.

En los alrededores de estos territorios, operan grupos armados locales cuyas acciones militares son contrarrestadas por una brigada de actuación compuesta por efectivos de los ejércitos de Sudáfrica, Malawi y Tanzania, aseveró.



Ciudades como Pinga se encuentran en las denominadas islas de estabilidad, que son las zonas del país que se mantienen protegidas frente a estas milicias y en las que efectivos como los uruguayos ayudan a la población a su desarrollo, concretó.



Los 1.300 efectivos del Ejército de Uruguay que forman parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo asumieron un protocolo especial para evitar contraer el ébola, así como contagiarlo a su llegada a su país de origen, informó hoy el Ministerio de Defensa.



El Gobierno uruguayo estableció un plan por el cual se someterá al personal que regrese a Uruguay procedente de las zonas de riesgo a un reconocimiento médico, a una entrevista personal y a una cuarentena de 21 días para evitar la posible propagación del virus.

0No comments yet
      GIF
      New