About Taringa!

Popular channels

Medida K contra puertos uruguayos afecta a argentinos

Una prohibición de las autoridades marítimas kirchneristas no solamente afecta al Puerto de Montevideo. Terminales argentinas ya sienten el impacto de esa disposición y pierden carga que anteriormente movilizaban.




Uno de los objetivos de la resolución 1108 de noviembre del año 2013 que tomó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina -con la cual se prohibió el transbordo de mercadería de ese país en puertos uruguayos- fue la de potenciar la marina mercante.

Sin embargo, a diez meses de puesta en marcha, ese objetivo no se cumplió al menos para algunas terminales argentinas. El caso más visible es el del puerto de Rosario.

La prohibición de transbordar mercadería en Montevideo dejó sin movimientos a un servicio de una agencia marítima que unía con frecuencia la terminal de Rosario con la montevideana y traía mercadería en tránsito.

La semana pasada se realizó en Argentina el XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos. En el congreso participó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. Y durante su transcurso recibió la preocupación de jerarcas del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) por la caída de la actividad en esa terminal.

"Esa línea que estaba funcionando y dejó de operar afecta a los dos puertos (Rosario y Montevideo). Rosario perdió la carga porque sale directamente por camión", explicó Díaz a El País.

"La resolución 1108 se dijo que era para potenciar la marina mercante de Argentina, en el caso de Rosario no fue así, porque el puerto no está moviendo la carga", añadió el jerarca de la ANP.


Operadores portuarios dijeron a El País que una situación similar ocurre en el puerto de Santa Fe. La semana pasada, Enapro emitió un comunicado solicitando a las autoridades marítimas argentinas la suspensión de la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Esa resolución, además de prohibir los transbordos en los puertos uruguayos también limitó el tamaño de los convoyes de barcazas que circulan por la hidrovía rumbo a la terminal de Nueva Palmira.

Desde su aplicación, el puerto de Montevideo perdió los tránsitos de mercadería algo que provocó durante algunos meses una caída de la actividad total en la terminal (ver aparte).

La medida portuaria argentina llegó días después que el presidente José Mujica autorizara un primer aumento de producción de la pastera UPM de Fray Bentos.

Esa autorización molestó al gobierno argentino y a la presidenta Cristina Fernández que habría resuelto la medida en respuesta a ese aumento productivo de la pastera, algo a lo que se oponía la administración kirchnerista.

Sin embargo, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, dijo a El País en una entrevista realizada en marzo de este año que el gobierno uruguayo conocía las intenciones marítimas argentinas desde 20 meses antes de adoptar la resolución que prohibió los transbordos.

Igualmente, las medidas contra las terminales uruguayas no terminaron en noviembre del año pasado.

En marzo, esa dependencia argentina clausuró por medidas de seguridad un embarcadero ubicado en la isla argentina La Paloma, que era utilizado por las barcazas paraguayas como sitio de amarre a la espera de lugar de atraque en Nueva Palmira.

Semanas después, la Prefectura Naval de Argentina también puso en práctica otras trabas administrativas para los convoyes paraguayos que tocaban puertos de su país, rumbo a la terminal coloniense.

Tettamanti fue claro respecto a la postura de las autoridades argentinas sobre la terminal coloniense en una aparición pública que realizó en su país en abril pasado.

"No queremos ser el `valet parking` de Nueva Palmira", afirmó.

La actividad portuaria cayó 18% en agosto
El puerto de Montevideo verificó una caída total de movimientos en agosto, en la comparación con igual mes de 2013. Pero además, el descenso de la actividad se trasladó a todas las comparaciones entre períodos y cayó tanto al contrastar los datos acumulados del año, en agosto frente a julio de 2014 y también en el año móvil, según información brindada a El País por el Centro de Navegación.

En la comparación interanual de agosto, los movimientos totales cayeron 18%, con un fuerte descenso en el movimiento de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en tránsito (-32,5%) y vacíos (-19%). También cayeron 1,4% las exportaciones y 4,7% las importaciones.

En el acumulado enero-agosto, la baja total de los movimientos fue de 8,6%. Los contenedores vacíos cayeron 18,7%, los tránsitos un 17,9%, las importaciones 1,9% y aumentaron 17,9% las colocaciones en el exterior, en el comparativo con el mismo período de 2013.

Al comparar los datos de agosto frente a julio de este año, la baja total de actividad registrada fue de 6,1%. El descenso en los tránsitos fue de 17,5% y de 6,3% en el caso de los contenedores vacíos.

En el año móvil (septiembre de 2013 hasta agosto de este año, en comparación con ese mismo período anterior) la caída total de movimientos fue de 3,8%. Los tránsitos descendieron 3,1% en ese período y los movimientos de contenedores vacíos un 17,9%.

La puesta en práctica de la resolución 1108 con la prohibición de transbordar mercadería argentina en puertos uruguayos fue la principal causa de la caída de la actividad portuaria.
0No comments yet