About Taringa!

Popular channels

Megamineria en Chubut: No es No


Chubut sancionó una ley que prohibe la minería a cielo abierto
pero Das Neves interpreta la ley a su modo.

En una semana el tema de la megaminería pasó raudamente por los medios de comunicación social en Chubut, donde podemos observar el variopinto de las declaraciones actuales en torno a la temática, pero también debemos recuperar la memoria histórica del tema.


Unidos: (Esquel) En una consulta votaron en contra de sacar oro con cianuro

El 23 de marzo de 2003, el 81 % de la población de Esquel le dijo NO a la explotación minera a cielo abierto, a través de una consulta popular no vinculante que convocaron bajo presión el Intendente Rafael Williams (PJ actual PJ-FpV) y el por entonces gobernador José Luís Lizurume (UCR actual UCR MyC) y contra la presión gubernamental-minera, enviando un potente mensaje a los Gobernantes.

La mayor concientización y movilización popular determinó el dictado de la Ley Nro. 5.001 en Abril de 2003. (Ver abajo)

Ni lerdo, ni perezoso, el actual Gobernador (PJ – PF) hizo campaña en la zona noroeste en contra de la Megaminería. En la actualidad la necesidad de jugar en la Primera C de una Liga Mayor, hace que Mario Das Neves ( PJ-PF) promueva la explotación, en consonancia con las empresas mineras, y el saqueo de nuestros recursos naturales (RRNN).


La presidenta con el CEO de la Barrick, Peter Munk.

La “oposición” del PJ-FPV (Eliceche, Williams, Di Pierro) agita las banderas del No a la Megaminería, cuyo eje defiende a nivel nacional (CFK con la Barrick) y además plantea una consulta popular (ampliamente cajoneada por Touri, jefe oficialista pero ahora en disidencia y por JLL – UCR. ¿Si me traicionaron a mi por que no a Mario?). Mientras el candidato a gobernador de la UCR, posiciona un NI (“Oro y plata No y uranio SI”).

Desde nuestros espacios políticos (PS, Proyecto Sur, Libres del Sur, MST, etc.) estamos militando activamente por el cambio del paradigma neoliberal en la explotación de nuestros RRNN y sostenemos la prohibición de la megaminería a cielo abierto, en consonancia con los Foros Ambientales y Sociales (FASP) y es por ello que reivindicamos la posición política sostenida por el diputado Fernando Urbano (CC-ARI), a través del proyecto de Ley Nro. 119/09 que viene a profundizarlo normado en la Ley 5001, promoviendo el cumplimiento de los principios ambientales preventivo, precautorio y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional 25.675.


Se debe prohibir en todo el territorio de la provincia del Chubut la minería metalífera en su modalidad a cielo abierto y/o subterránea y/o de galería y/o mixta, en todas sus etapas, constituidas por la prospección, exploración, preparación y explotación y almacenamiento de sustancias minerales, alcanzando la prohibición a la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio.

Se propicia intimar a la CNEA a la inmediata aplicación del Programa de restitución ambiental de minas de Uranio (PRAMU). No mentimos, sostenemos y sostendremos nuestro posicionamiento en la gestión de gobierno.

SI al agua, SI a la vida!

*El título del artículo se refiere a que Chubut sancionó una ley que prohibe la minería a cielo abierto pero el gobernador Das Neves interpreta la ley de tal modo que establece zonas donde se puede realizar esta minería prohibida legalmente.

**César Herrera es profesor titular de desarrollo económico en la Universidad Nacional Patagónica San Juan Bosco, especialista en economía petrolera y candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente Chubutense de Unidad, integrando el Movimiento Proyecto Sur por el Partido Socialista




CORTITO Y AL PIE:
LA LEY 5001 QUE ESTABLECE AREAS DE SACRIFICIO PARA LA EXPLOTACION MINERA


Art. 1: Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

Art. 2: El Consejo Provincial del Ambiente (COPIRAM) creado por la ley 4563 e integrado conforme los términos del Decreto Provincial 180/2003 determinará en el plazo de ciento veinte (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente ley:
a) la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.
b) la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1 de la presente ley.

Art. 3: La aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) en los términos del artículo 2 de la presente, se efectuará por Ley.

Art. 4: Comuníquese, etc.
Nota: La zoonificación nunca se hizo. Se prorrogó la vigencia de la Ley, que por estos días se discutirá en la Legislatura Provincial. El Foro Ambiental y Social estará el 5 de noviembre exponiendo ante los legisladores, sobre la norma que necesita Chubut para evitar el avance de la explotación minera. Lo lamentable: un legislador les confió a los militantes del Fasp que él no había leido aún la 5001.

Publicadas por Mónica Fabiana Baeza





Das Neves a empresarios canadienses:
"Hay que tener cuidado porque la gente está informada"
(Discurso del Gobernador en la Embajada de Canadá)





Junio 25, 2008 - Das Neves:
Les quiero decir, porque se que hay fundamentalmente empresas ligadas al tema de la minería, que este fue otro tema fuerte, nosotros cuando llegamos a la gobernación de nuestra provincia en 2003, veníamos de una situación de desencuentro muy grande a partir de la inversión de la minera Meridian, por el tema del oro.

Lo debo decir, porque siempre hablo de una forma muy directa, una espantosa forma de comunicarse con la gente, una espantosa relación comercial Empresa-Estado, se subestimó a la gente, no se dijeron las cosas que se tenían que decir, no se hicieron las cosas que se tenían que hacer, y consecuentemente con toda la globalización de la comunicación hay que tener cuidado porque a cualquier lugar donde se va a invertir en el país, la gente está informada.

Y yo creo que la experiencia del proyecto Navidad es todo lo contrario: es una experiencia fantástica, que tiene que ver con un trabajo muy fuerte con la comunidad, incluso hemos producido un hecho que es histórico que en otro momento no se hubiera permitido, que en el medio de esto hacer el traslado de un cementerio de una comunidad aborigen.

Cuando se habla con la gente… lo que pasa es que si no se habla, y encima aparece gente de otro lado con otras cosas, nosotros tenemos gracias a Dios una relación muy personal con la gente.

Seremos pocos. Somos apenas 500 mil, pero somos la cuarta provincia productora exportadora del país y tenemos una relación muy profunda con la gente. Entonces esta actividad, que ha tenido por ahí una mala comunicación, pongámosle esos términos, me parece que es bueno que éste camino del diálogo directo.

Nosotros no somos para nada prejuiciosos, sino que somos cuidadosos, y me parece que eso le puede hacer mucho bien a las empresas y al Estado. Me parece que comenzamos a caminar un camino realmente importante y por supuesto estamos dispuestos a cualquier tipo de charla y comunicación.

Muchísimas gracias.



Pregunta:
Sobre el estado en que se encuentra el proyecto de minería.

(Responde Norberto Yahuar, Ministro Coordinador de Gabinete)

Bien decía el Gobernador que el Proyecto Navidad iba a ser una bisagra en lo que es la minería en la Provincia del Chubut, y para desarticular algunos efectos no deseables de este error de comunicación que se venía teniendo en la provincia, nosotros tomamos una decisión puntual que era suspender la actividad minera en todo lo que es la comarca de los Andes, que es la zona de Esquel, Lago Puelo, etc., justamente para tener la posibilidad de liberar otros proyectos en el interior de la provincia que nos permitieran ejercer esa bisagra, como dije al principio.

Hay una serie de estudios que se están haciendo a través de la Secretaría de Hidrocarburos, puntualmente de la Dirección General de Minas, donde nosotros estamos avanzando con el desarrollo de lo que denominamos meseta central, una zona donde se puede trabajar no solamente con el proyecto Navidad, sino que estamos haciendo un desarrollo puntual en materia de estudios sobre las posibilidades de explotación del uranio, en la zona de Cerro Solo, en la zona de Paso de Indios.

Y esta es una zona que esta libre de esta suspensión, si se quiere entre comillas “temporal”, que hicimos por determinada cantidad de tiempo.

Y queremos demostrarle a la comunidad que se puede trabajar con la minería en forma viable, volver a recuperar ese espacio que se perdió durante ese proceso que se llevo adelante en Esquel, donde se llevó adelante un plesbicito popular con un resultado de más del 80%, entonces hay que revertir todo ese proceso.

Entonces hemos decidido trabajar en el esquema minero en la meseta central, en la zona sur de nuestra provincia, en la meseta de la comarca San Jorge-Senguer, que es toda la zona sur, y posteriormente, estimamos que no en un plazo mayor a los doce meses, vamos a tener una zonificación definitiva en el esquema de minería.

No quita que en el futuro y luego de establecidos estos nuevos mecanismos que tenemos planificados con la gente de la Secretaría, pueda darse la posibilidad de alguna explotación en zonas determinadas como puede ser la zona de Gualjaina que es muy cercana a la zona de Esquel, está apenas a 65 Km, en una primera etapa con el desarrollo de lo que es oro, pero alivianar fundamentalmente, y creo que a partir de ahí con un trabajo serio, perfectamente comunicado en el esquema del Ministerio de Ambiente que trabaja permanentemente con nosotros en todos estos temas, vamos a tener la oportunidad de avanzar con otros esquemas mineros como los que se han venido planteando sobre las posibilidades de desarrollar otras áreas cercanas a Esquel.

Hoy por hoy, el Gobernador ha vedado esta posibilidad justamente porque queremos reinstalar el tema minero, y no sería bueno avanzar sobre las áreas que han generado el conflicto, sino sobre otras áreas que permitan desarrollar una economía sustentable, con todo el respeto al medio ambiente y fundamentalmente tratando de demostrar que es un buen negocio para todos los chubutenses, y para eso también hay que trabajar en materia tributaria y en materia de asociativismo, si se quiere, con la empresa estatal Petrominera.


Pregunta: Sobre la minería como un escenario con limitaciones y la visión del Gobernador al respecto.

Respuesta: Primero que no soy un técnico, pero sí tengo mucha tranquilidad de conciencia en lo que digo sobre este tema, y voy a empezar por el final: hace poco, todo el país vio que nosotros vivimos una situación de emergencia por la erupción del volcán Chaitén.

Una situación por demás complicada porque eso nunca había existido y es muy difícil encararlo sin saber de entrada nomás si es tóxico.

Y pudimos salir adelante, pero saben una cosa: no apareció ninguna organización ambientalista del país. No sé si porque era muy lejos, porque el avión no los acercaba al lugar, pero no apareció ninguna. Lo cual me pone muy contento porque no creo que pudieran solucionar absolutamente nada.

Yo creo que el manejo a veces que se hacen de las cosas, no solamente por el tema minero, sino en general, la falta o la errática forma de comunicar las cosas, sobre todo nosotros porque somos hombres públicos, no nos podemos manejar en la trastienda y tenemos la obligación de comunicar lo que estamos haciendo; yo creo que esa forma de manejarse en ese sector público y privado lleva a que hayan irrumpido en el escenario nacional cualquiera con un sello y desde objetarte una inversión con argumentaciones triviales, donde les ponen una cámara de televisión y hablan como si supieran o cortan una ruta, o todo lo que ha pasado.

Eso también fue parte de nuestra política de estado, ¿y saben qué hicimos?: creamos el Ministerio de Medio Ambiente. Fue la primera provincia en crear un ministerio del medio ambiente. Entonces canalizamos en forma rápida y sin prejuicios –vuelvo a repetir- todo tipo de inversiones.

Y todos sabemos que al tema de la minería lo han puesto como un cuco de las inversiones, que no es una inversión cualquiera, sino un cuco que no es para nosotros. Al tercer día que yo asumí, fuimos a la ciudad de Esquel el 14 de diciembre de 2003, y me estaban esperando todos los de “no a la mina”. Y yo los hice entrar a la oficina del intendente, como a quince, y dije: “prendan la televisión y pongan todos los grabadores y vamos a discutir públicamente”.

Nunca más me recibieron así. Yo creo que ustedes tienen que tener la tranquilidad de que en mi provincia no somos nada prejuiciosos con la actividad minera, que somos cuidadosos y que queremos cuando alguien invierte que tenga la tranquilidad de que no se le van a cambiar las reglas de juego. [/quote]




Das Neves 2011. Otro candidato presidencial de las Mineras



Rawson - 02/03/2010. En un breve y concreto mensaje de 40 minutos, el gobernador Mario Das Neves ratificó ayer ante la Legislatura provincial su decisión de pelear en 2011 para acceder a la Presidencia de la Nación, en lo que fue el tramo más aplaudido de su mensaje inaugural del período de sesiones 2010, en el que además habló por primera vez en este ámbito de la necesidad de debatir la explotación minera como alternativa para la meseta central

Volvió a deslizar una autocrítica en materia de seguridad, y destacó la política implementada en cuatro ejes: salud, educación, vivienda y trabajo.

Sin fuertes críticas al Gobierno nacional como se esperaba, sin demasiados números, con homenajes y omisiones a anteriores gobernadores, y sin una cantidad abrumadora de cifras, Das Neves habló ante un recinto legislativo colmado de funcionarios, intendentes y militantes, que llenaron las gradas y vivaron su candidatura presidencial.

Después de 6 años de gobierno: Debate minero

"En la provincia hay comarcas que paulatinamente se han ido degradando, víctimas de la desertificación. Recuperarlas implica un esfuerzo económico que es imposible de llevar a cabo sin utilizar sus recursos", dijo Das Neves para remarcar que "es indispensable establecer en la meseta central, políticas que aseguren la producción y el trabajo para asegurar el arraigo".

Omitiendo que lleva seis años en el gobierno sin políticas para esa amplia región y de las fallidas iniciativas de "Programas Comarcales" y "De qué va a vivir mi pueblo", sostuvo "Tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros", afirmó y aclaró que "no lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente y en un plan que implique la participación de todos".

"Pensamos que lo peor es no debatir. No haremos nada en la clandestinidad", olvidando su presentación hace dos años ante empresarios en la embajada canadiense y que no trascendió en los medios y agregó que "no tomaremos medidas trascendentes entre gallos y medianoche, como ya pasó en esta provincia, en otros gobiernos, a los que cuales después el pueblo les dio su respuesta".

"Necesitamos explotar todos nuestros recursos, para así generar más puestos de trabajo", remarcó.






(www.noalamina.org) El 23 de marzo de 2003, la comunidad de Esquel le dijo NO al proyecto minero de la canadiense Meridian Gold. Ese ejercicio democrático y participativo, que es un hito en la historia chubutense, ha servido de ejemplo y estímulo para otras comunidades del país afectadas o potencialmente afectadas por proyectos extractivos similares. Sin embargo, la voluntad expresada en las urnas no es respetada por la empresa interesada, que sigue operando para lograr la viabilidad del proyecto. Tampoco por el gobierno provincial, que al parecer ha sido copado por el lobby minero transnacional. De hecho, el actual gobierno no ha cambiado un ápice del marco legal instalado por el menemismo, que ampara y estimula el saqueo de nuestros recursos naturales. Hoy en Chubut hay muchos otros proyectos mineros que amenazan el medio ambiente, la economía y la identidad de la región. Quieren convertir la provincia en un depósito de minerales a extraer con el más bajo costo, técnicas extractivas que son rechazadas en todo el mundo y vagas promesas de desarrollo y puestos de trabajo.

http://www.youtube.com/v/ojmtdvGbrqQ


http://www.youtube.com/v/W322XkqoJUI


http://www.youtube.com/v/4h3vAWeSYnc


http://www.youtube.com/v/DtD3eooLWCQ





Veamos el lado positivo. Ya sabemos a quien mas NO VOTAR.




Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química
a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas

Hasta el momento hay un total de 92566 Firmas


[click en la imagen]



-----------------------------------


MIRA MI OTRO POST RECIENTE



-----------------------------------


Andalgalá: VICTIMA DEL MODELO "NACIONAL Y POPULAR"







0No comments yet