Check the new version here

Popular channels

Mejico | Brutal represión contra maestros en Acapulco



El martes 24 de febrero, profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) realizaron un mitin en la zona Diamante de Acapulco, cerca de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez, en demanda del pago de sus salarios, el cual está retenido desde enero y en solidaridad con el movimiento por Ayotzinapa.

Cerca de las 8 de la noche, los maestros refieren que la Policía Federal comenzó a hablar en código. Momentos después un autobús “embistió” a los Federales, lo que desató el brutal desalojo y represión. Integrantes de la Comisión Política de la Delegación Acapulco de la Ceteg, pidieron que se investigara a este autobús y su conductor que nada tenía que ver con la movilización de los maestros.




La represión se prolongó por horas

Después de ser envestidos por este vehículo, la Policía Federal comenzó un violento desalojo, donde los primeros agredidos fueron los manifestantes que se encontraban cerca de las instalaciones donde se desarrollaba el Abierto Mexicano de Tenis.

Durante la noche, las primeras imágenes que circularon en redes sociales hicieron referencia a decenas de maestros detenidos. Otras imágenes denunciaron la gravedad de las heridas en muchos manifestantes. Esta mañana la Ceteg confirmó que casi una veintena de manifestantes tuvieron que ser atendidos en el hospital del ISSSTE en Acapulco.

En redes sociales se denunció que Policías y Militares hicieron recorridos en las zonas aledañas a la represión, buscando normalistas y profesores.

Un maestro asesinado por la Policía Federal




En una conferencia de prensa que se desarrolló pasada la media noche, integrantes de la Ceteg denunciaron el asesinato del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años, quien falleció a causa de los golpes que recibió por parte de la Policía.

Los maestros sostuvieron que Claudio Castillo Peña padecía de poliomielitis, usaba muletas y no pudo correr para resguardarse frente a la represión. El profesor jubilado era conocido entre la delegación de Acapulco por su participación en las actividades políticas y sindicales de la Ceteg. La Policía Federal lo golpeó hasta cegar su vida.

Organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles han denunciado al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al gobierno local encabezado por Rogelio Ortega y a los responsables del operativo policiaco por este asesinato.



Acciones en solidaridad en el D.F y otros estados

En el trascurso de la noche del martes, al enterarse de la represión, integrantes del magisterio democrático nacional que sostienen el Plantón en el Monumento a la Revolución, se trasladaron a la avenida Reforma, la cual fue cerrada durante varios minutos.

En Chilpancingo, normalistas del estado levantaron una barricada en la zona sur de la Autopista que conduce hacia la Ciudad de México. Los normalistas sostuvieron que existe el riesgo de que los casi 100 detenidos sean trasladados al Distrito Federal. La Policía Local y Federal respondió con balas de goma a la acción de los normalistas, hiriendo a varios estudiantes.

En Oaxaca, integrantes de la sección 22 realizarán una marcha el miércoles 24 por la mañana, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Zócalo de esta ciudad, en solidaridad con sus compañeros de Guerrero y denunciando esta grave represión.

El día 11 de febrero, fue enviado a Guerrero Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación para atender las demandas por las cuales fueron reprimidos los docentes y trabajadores la noche de ayer. Ante su incapacidad para dar cumplimiento a las exigencias de los trabajadores, estos han denunciado que es con la represión salvaje como responde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comunicado del Movimiento de los Trabajadores Socialistas: Repudio total a la represión en contra de las y los maestros de la CETEG




0No comments yet
      GIF
      New