Canales populares

Mejoró el ingreso de los uruguayos y bajó la inflación



En agosto, el ingreso medio de los hogares uruguayos, medidos a precios constantes de enero de 2005, registró un aumento de 1,13%



El poder de compra de los hogares uruguayos se recuperó en agosto tras mostrar un aumento respecto al mismo período de 2013, después de haber disminuido en el año móvil cerrado a julio.

En agosto, el ingreso medio de los hogares uruguayos, medidos a precios constantes de enero de 2005, registró un aumento de 1,13% respecto al mismo mes de 2013. Esta mejora sucede tras un deterioro en el interanual a julio, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Pero si se diferencia por área geográfica, mientras que en Montevideo el crecimiento del poder de compra de los hogares tuvo un incremento de 2,8% en los primeros ocho meses del año, en el interior la capacidad de consumo se deterioró 0,6%.

Por otro lado, el poder adquisitivo promedio per cápita aumentó 4,3% interanual en el período relevado (7,6% en Montevideo y 1,5% en el interior).

Medido a valores corrientes, el ingreso medio de las familias uruguayas en agosto fue de $ 43.584 en el total del país.





El desempleo, en la tendencia trimestral y anual se mantiene estable desde 2012, entorno al 6,5%.

La inflación volvió a ceder en setiembre. Si bien los precios subieron ese mes 1%, la inflación acumulada en los últimos 12 meses bajó de 8,75% en agosto a 8,36% en setiembre.

Los datos fueron publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hace un año, en setiembre de 2013, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado estaba en 9,02%.Lo que más subió el mes pasado fue el rubro transporte (2,04%) y los alimentos (1,82%).

DESEMPLEO.



El INE también publicó los datos de desempleo correspondientes al mes de agosto. Ese mes el desempleo fue de 6,7%, cuando un mes antes, en julio, había sido de 5,7%.El salto llama la atención, pero el desempleo hay que analizarlo por trimestre para observar tendencias al alza o a la baja.

En el primer trimestre de 2014 (enero, febrero y marzo) el desempleo fue de 6,7%. En el segundo trimestre (abril, mayo y junio) fue de 6,8%. En julio este indicador bajó a 5,7%, pero en agosto subió a 6,7%. Hay que esperar el dato de setiembre para saber la tendencia del tercer trimestre del año.





El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las perspectivas sobre la expansión de la actividad económica uruguaya y revisó a la baja el crecimiento para el 2015, mientras que proyectó mayor nivel inflacionario tanto para el cierre de este año como del siguiente. Las proyecciones se dan en un contexto en el que esperan que continúe ralentizándose el crecimiento en América Latina y el Caribe, ante los efectos de una menor demanda externa y una demanda interna más débil.

La economía uruguaya se desacelerará 1,6 puntos porcentuales en 2014, al crecer el PIB a una tasa de 2,8%, estimó el organismo internacional en su informe semestral de Perspectivas Económicas Globales. Esta proyección se mantuvo incambiada respecto a las últimas predicciones del Fondo en abril. Mientras tanto, para el año que viene ajustó a la baja la expansión esperada al pasar su pronóstico de 3% a 2,8%.

Mientras tanto, esperan que la inflación sea de 8,8% a fines de este año para moderarse en 2015 a 8,3%. En esta variable las revisiones fueron al alza, tras estimar previamente un nivel de 8,3% para 2014 y de 8% para el año que viene.

Países vecinos comprometidos

Según el FMI, el escenario de recesión económica y de alta inflación continuará en 2015 en Argentina, con una caída en el PIB de 1,7% para 2014 y de 1,5% en 2015. Por otro lado, revisan a la baja la actividad en Brasil, pasando de un crecimiento de 1,8% para este año a prácticamente un estancamiento con apenas una suba de 0,3%. Para 2015, esperan una recuperación moderada de 1,4% tras la estimación previa de 2,7%.



La inflación de Uruguay sería la cuarta más alta de América Latina y el Caribe por detrás de Venezuela (46% en 2013 y 35% en 2014), Argentina (10,8% y 10,8% pero según la medición oficial que está cuestionada) y Jamaica (10,5% y 9,4%).



Para el FMI "en la mayoría de las economías financieramente integradas (Chile, Colombia, Perú, Uruguay), se espera un crecimiento moderado a niveles más sostenibles" al tiempo que un "fuerte crecimiento de los salarios y la baja tasa de desempleo deberían apoyar el consumo".


0
0
0
0No hay comentarios