About Taringa!

Popular channels

Melconián: Menemista y estatizador de deuda privada

Menemista y estatizador de deuda privada: Melconián al Banco Nación
Carlos Melconián, el economista PRO que estará al frente del Banco Nación con la presidencia de Macri, cumplió un rol clave en la estatización de la deuda privada que permitió a muchas empresas licuar activos en más de 6000 mil millones de dólares.



"Voy a estar al frente de una entidad que tiene una enorme capacidad de llegada y me he dado cuenta de eso con el solo nombramiento; desde ese lugar voy a trabajar", dijo Carlos Melconián, uno de los principales asesores de Macri, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Con Vos.

El economista ocupará el cargo que se encuentra vacante en el Banco Nación, tras la renuncia de Juan Ignacio Forlón, quien fue designado para integrar la Auditoría General de la Nación.

Por otra parte, consultado sobre la unificación del tipo de cambio, Melconian explicó que "la devaluación no es una medida en sí misma, es parte de un programa que acompaña, hay que ponerla en un contexto".

En ese sentido, explicó que "la moneda ya está devaluada en Argentina, el gobierno que más devaluó fue éste, y se acordaron tarde del salario", y consideró que "el mayor problema macro de Argentina es que hace cuatro años que no crece".

Melconian ocupó un papel clave en la subgerencia del área externa del Banco Central en el período de la estatización de la deuda privada instrumentada por Domingo Cavallo cuando estaba al frente de la entidad.

Luego, en 2003 fue candidato a ser ministro de Economía de Carlos Menem, hasta que el riojano se bajó del ballottage con Néstor Kirchner.

En 1986, el hoy asesor económico del PRO, Carlos Melconian, ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central. Allí, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta.

Sin embargo, esa deuda contaba con observaciones por "créditos fraudulentos y de dudosa legalidad", realizadas por un equipo de 20 auditores creado en 1984 con el fin de "investigar maniobras dolosas al Estado por parte de privados, valuadas en, por lo menos, más de 6000 millones de dólares".

El Banco Nación es una de las entidades financieras más importantes del país, con 628 sucursales y 17.763 empleados. Actualmente cuenta con depósitos por 300 mil millones de pesos y préstamos por 140 mil millones de pesos. El activo es de 385 mil millones y el patrimonio neto, de 48 mil millones de pesos.

0No comments yet
      GIF