Check the new version here

Popular channels

Mendoza celebra la independencia boliviana

Mendoza celebra la independencia boliviana


Desde el 5 de agosto se desarrollará en Mendoza la VI Velada Patriótica por la Independencia Boliviana bajo la organización del ballet folclórico Los Chuños. Este año recibirá el nombre de “Yuyarini Llajtaymanta-Añoranza de mi Tierra”, donde a través de la danza, la música autóctona y el ritual se reivindicará la historia migrante y los aportes de la comunidad boliviana en Mendoza.



Ideada y gestada originalmente por el Ballet Los Chuños, la velada se realiza en Mendoza desde 2008 en la noche de la víspera del Día de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El arte y el ritual confluyen en este espectáculo a modo de verbena, como es costumbre en aquel país. Se trata de un evento distintivo por el alto contenido autóctono y folclórico que ofrece, siempre acorde a las tradiciones bolivianas, tanto en las expresiones musicales como en las danzas típicas.



Día de la Independencia Boliviana, se sumerge en un mes de suma importancia para los pueblos del continente. “Agosto es el mes de la Pachamama, o mes de la madre tierra, época de preparación de la siembra en el ciclo agrícola, por eso la velada tiene como objetivo reivindicar las raíces andino amazónicas del territorio boliviano”, dan cuenta Los Chuños en la invitación a la velada.

Esta edición el espectáculo recibe el nombre de "Yuyarini Llajtaymanta", voz quechua que significa "añoranza de mi tierra", a través del cual se pretende visibilizar algunas experiencias migrantes de la numerosa comunidad boliviana en la tierra argentina y mendocina donde echó raíces. Con un costo de 40 pesos, la velada podrá disfrutarse a partir de Agosto en el Auditorio Ángel Bustelo desde las 20.30 horas.

0
0
0
0No comments yet