Canales populares

(Mendoza)Sigue la vigila contra el proyecto minero San Jorge

Unos mil manifestantes reclaman que la Legislatura vote en contra del emprendimiento en Uspallata. La concentración ocupa una de las vías, por lo que el tránsito de Este a Oeste está cortado.








Una nueva manifestación contra el proyecto minero San Jorge se lleva a cabo en el nudo vial de Costanera y Acceso Este desde esta mañana.

Los manifestantes reclaman que los legisladores no avalen el emprendimiento para extraer oro y cobre en Uspallata. Desde las 12, la concentración ocupó una de las vías, por lo que la circulación vehicular está restringida de Este a Oeste, y promete seguir a lo largo del día.

El debate por la minería en la Legislatura está trabado y todo indica que se tratará después de las elecciones de octubre. Las organizaciones ambientalistas que convocaron a una vigilia a favor del medioambiente piden que se trate antes.

“Los mendocinos no aceptamos que se juegue ni se especule con nuestra agua y nuestro futuro. Por eso exigimos que la Legislatura escuche de una buena vez la voluntad del pueblo y que vote en contra de la megaminería y a favor de la vida digna”, explicó Mariana Chirino desde la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza.

Desde las 10 los manifestantes comenzaron a concentrarse en el nudo vial y cerca del mediodía fueron copando parte de la calle. La mayoría de los conductores que pasaron por el lugar apoyaron el reclamo que lleva adelante la Asamblea Popular por el Agua con el apoyo organizaciones estudiantiles, políticas y gremiales. El corte interrumpe el tránsito de Este a Oeste.

Sólo pueden pasar hacia la Terminal los micros de larga y media distancia. El resto de los vehículos deberán buscar vías alternativas para entrar a la Ciudad.

Si bien el proyecto San Jorge está en la agenda legislativa, no parece urgir entre los legisladores, aunque algunos opositores especulan con la posibilidad de apurar el paso y forzar el tratamiento, para obligar al PJ a tomar postura.

Hay que recordar que la semana pasada, la Justicia rechazó el amparo que presentó la organización ambientalista Oikos para que se declarara inconstitucional la Resolución conjunta N° 19/2011 de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, es decir, para que se frenara una resolución que según la denuncia tenía irregularidades en la evaluación de impacto ambiental de la mina de oro y cobre que pretende instalarse en Uspallata.

Este fallo despertó la luz de alarma entre los ambientalistas.







Fuente:
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/17/sigue-vigila-costanera-contra-proyecto-minero-jorge-587769.asp
0
0
0
0No hay comentarios