Popular channels

Menores: demoras y fallas en el Registro de Antecedentes

A seis meses de haberse creado, el Registro Nacional de Antecedentes de Adolescentes Infractores no funciona como los jueces pretenden. Hubo jóvenes reincidentes que regresaron al juzgado y en la planilla figuraban como primarios.

La ley que creó el Registro Nacional de Antecedentes de Adolescentes Infractores fue aprobada en julio de 2011 tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición. La instrumentación del sistema (que al igual que el Registro de adultos depende del Instituto Técnico Forense) fue reglamentada por la Suprema Corte de Justicia a fines de septiembre.



Según el mecanismo previsto en la ley, los antecedentes de los menores deben dividirse en dos secciones: por un lado los delitos considerados graves (como violación, rapiña, copamiento, secuestro y homicidio doloso o ultraintencional) y por otro las demás infracciones previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

La norma también establece que para los delitos graves, los magistrados pueden disponer en su sentencia, a modo de "pena accesoria", que ese antecedente le sea mantenido al joven hasta los 20 años. Los demás antecedentes se eliminan al cumplir los 18 años.


Sin embargo, hasta el momento, los jueces de menores entienden que el Registro de Antecedentes "no es de mucha utilidad", afirmó la magistrada Aída Vera Barreto.

La jueza comentó a El País que a su sede "recién están llegando" las planillas de los adolescentes que fueron enjuiciados en octubre de 2011, cuando, según aseguró, esa tarea debería cumplirse "en no más de diez días".

Por esa demora, Vera Barreto indicó que ha tenido casos de jóvenes reincidentes que, según los datos del Registro de Antecedentes, eran primarios.



De todos modos, en esas situaciones la jueza pudo corroborar que se encontraba frente a un joven reincidente en base a los registros manuales (que se llevan en cuadernos) que todavía siguen realizando los juzgados, explicó Vera Barreto.

La magistrada tiene la esperanza de que el funcionamiento del sistema mejore en breve, al haber iniciado este año el sistema "desde el principio".

ERRORES. Por su parte, el juez Hugo Morales dijo a El País que el sistema de Registro de Antecedentes de Menores "todavía no está aceitado".

"No tenemos la información inmediata, que es lo que nosotros queríamos", lamentó el magistrado.

El juez agregó que se han detectado fallas que los jueces "no pensaban" que ocurrieran, como en relación al fichaje de los jóvenes a quienes si bien se les toman las huellas dactilares, el cotejo para saber si se registró el antecedente "todavía no se hace bien".

Morales consideró que el Registro de Antecedentes será fundamental en el cruce de información entre magistrados de distintos lugares, ya que actualmente no es posible saber si un menor tiene causas en trámite en otro departamento.

El Registro Nacional de Antecedentes de Adolescentes Infractores "no está funcionando a pleno porque todavía no recibe información de todo el país e, incluso, tiene problemas para recibir los datos de Montevideo", reconoció a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

A fines de 2011, el Ministerio del Interior instaló en los juzgados de menores de Montevideo (que funcionan en un piso del edificio donde están las sedes penales en la calle Bartolomé Mitre casi Buenos Aires) un aparato digital que permite tomar y detectar huellas digitales. El equipo es operado por personal policial.

Oxandabarat explicó que se han registrado dificultades con el manejo del equipo, que es fundamental para el funcionamiento del Registro de Antecedentes de Infractores.

"Los menores, que muchas veces están indocumentados, suelen mentir sobre su nombre Por eso, el Registro está basado en las huellas para verifica la identidad del joven", explicó Oxandabarat.
0
0
0
0No comments yet