Check the new version here

Popular channels

Menos de un tercio de los polacos percibe como buena

Menos de un tercio de los polacos percibe como buena la situación económica del país

Las noticias positivas y los análisis llenos de halágos sobre el impresionante desarrollo económico de Polonia se suceden un día y otro también en numerosos medios anglosajones, españoles, y también en esta página. Sin embargo, Polonia no es uno de los países dentro de los llamados mercados emergentes donde la mayoría de ciudadanos tengan una buena percepción de la situación económica, según un estudio realizado por el Pew Research Centre. De hecho, según este estudio realizado durante la primavera de 2014, tan solo un 29% de los polacos encuestados calificó como buena la situación económica en el país centroeuropeo, el mismo porcentaje que entre los encuestados en Venezuela.


Percepción de la situación económica en varios países desarrollados y en mercados emergentes Fuente: pewglobal.com


Causas de la percepción negativa de la economía polaca

.El desempleo en Polonia, pese a una tendencia a la baja en los últimos meses, es todavía significativamente alto, del 11.9%, y en algunas regiones incluso supera el 15%.

.Los sueldos en Polonia están generalmente entre los más bajos en la UE, con el salario medio bruto en Polonia situado en la cifra de 3895,31 zl , aunque en cuanto a poder adquisitivo la economía de los polacos no es tan desalentadora. La renta per cápita también ha aumentado en los últimos años.

.Autónomos y pequeños empresarios desarían tener más facilidades

.Existen grandes diferencias en cuanto a desarrollo económica e inversiones extranjeras entre diferentes zonas de Polonia. Mientras Varsovia ya supera a Viena en renta per cápita y muchos trabajadores en laparte oriental de Alemania emigran a la Polonia noroocidental para trabajar, algunas regiones al este de Polonia están entre las más pobres de la UE.
.Se evidencian grandes desigualdades sociales dentro del país.

.Muchos polacos, sobre todo jóvenes en las regiones más pobres, siguen optando por la emigración a Europa occidental, en especial Reino Unido, como su mejor salida para buscarse la vida

.Los polacos, además de ser un tanto pesimistas, acostumbran a ser muy exigentes con su país e impacientes con el desarrollo de este. Pese a la bonanza económica, el crecimiento sostenido, las grandes inversiones y un paro a la baja, el principal partido en el gobierno, PO, no cuenta con una gran popularidad y un apoyo sólido entre los ciudadanos a pocas semanas de las elecciones municipales y un año de las generales, aunque la salida de Donald Tusk para presidir el Consejo Europeo parece haberle beneficiado según las últimas encuestas.
0
0
0
0
0No comments yet