Check the new version here

Popular channels

Menos dólares para Argentina: la soja, en su precio mínimo d

Menos dólares para Argentina: la soja, en su precio mínimo del año


Los pronósticos meteorológicos en EEUU favorecen las previsiones de una buena cosecha, pero impactan en las cotizaciones. El contrato más negociado, para noviembre, cerró a u$s384,61 por tonelada


Las cotizaciones de la soja volvieron a bajar este miércoles en el mercado de Chicago por pronósticos meteorológicos favorables, así como el trigo también bajó y el maíz se mantuvo estable.
En EEUU anticipan nuevas lluvias en la próxima semana en las zonas productoras del centro oeste del país norteamericano, lo cual "es particularmente importante para la soja", señaló la consultora agrícola Central States Commodities.



Con un 60% de la operatoria, los contratos de la oleaginosa más negociados, para entregar en noviembre, terminaron en u$s10,4675 por bushel (u$s384,61 por tonelada), contra los anteriores 10,595 dólares.

En el transcurso del año la posición más negociada del mercado internacional acumula una baja de 22,2% desde los u$s469,89 por tonelada del cierre de 2013.

En las posiciones de entrega inmediata, el contrato para agosto, que caduca el viernes y registra un volumen marginal de negocios, cedió a u$s469,29 por tonelada, aunque por encima del mínimo del año, de u$s431,66 del 17 de julio.

"El precio desde noviembre de este año se mantiene prácticamente sin cambios hasta noviembre del año que viene. Esto pasa incluso en otros vencimientos como enero 2015 o agosto 2015. Con lo cual, no debería importar mucho el 'timing' con el cual los productores quieran vender su cosecha para tomar ganancias y volver a empezar el proceso de siembra de la campaña siguiente", refirió la consultora Carta Financiera.

El estudio estima que "si pensamos que en promedio el año pasado se vendió a un precio de u$s510, tenemos 110 dólares de pérdida por tonelada. Multiplicando esto por las 55 millones de toneladas de cosecha y aplicándole el 35% de retenciones a la soja llegamos a una caída de recaudación de u$s2.117 millones para el Estado", por el descenso de la oleaginosa, sin contemplar los demás cultivos.

Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global), harina de soja (43%) y es el tercer vendedor global del grano (con un 8% del mercado).

EN EL AÑO, LA SOJA CAE 22%; EL MAÍZ, 12,3%, Y EL TRIGO, 12,8%

El maíz en tanto se vio sostenido por el anuncio de dos pedidos importantes de México y un comprador desconocido, según la corredora Allendale. Así el bushel de maíz para entrega en diciembre terminó el miércoles en 3,6975 dólares (u$s145,56 por tonelada) contra u$s3,69 del martes.

El cereal está muy cerca de su piso, pues el pasado 8 de agosto tocó su precio más bajo de 2014, a u$s138,48 por tonelada. En el transcurso del año, su precio declina 12,3 por ciento. Detrás de los EEUU, la Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, con una participación del 16% del mercado global.

"A partir de las nuevas cifras de oferta y demanda los operadores en el mercado de referencia actuaron con presión de venta en un contexto donde se confirma una cosecha estadounidense récord para la soja y el maíz", indicó en un reporte la consultora Proficio Investment. "La cosecha récord se enfrenta con una demanda que no mostró cambios respecto del informe anterior y, como consecuencia, ajustó al alza las proyecciones de stocks finales 2014/15 con el impacto bajista que eso representa en los precios", añadió.

En el mercado del trigo, el informe del Departamento de Agricultura de los EEUU no tuvo sorpresas y las cotizaciones siguieron al mercado mundial, en donde se prevé una oferta importante. El trigo para septiembre cerró en u$s5,28 por bushel (u$s194 por tonelada) contra u$s5,38 del martes.

El trigo desciende un 12,8% respecto de sus valores de cierre de 2013, aunque superó el piso de cotizaciones del 11 de julio último, en u$s189,14 por tonelada. Argentina es el sexto exportador de trigo, con un 8% del mercado mundial, aproximadamente.

Expectativas en la Argentina

El complejo cerealero-oleaginoso contribuye con un 36% del total de las exportaciones de la Argentina y representa, por la vía comercial, el principal ingreso de dólares a la economía, ante la escasez de crédito desde el exterior.

La declinación de los precios que se agudizó en los últimos dos meses llevó a muchos productores argentinos a reducir el ritmo de ventas de los granos, a la espera de valores más atractivos en las plazas internacional y local, con la expectativa de un tipo de cambio que les mejore la rentabilidad.

El analista del mercado de granos Ricardo Baccarin especificó que "las ventas de los productores argentinos al 6 de agosto para la campaña 2013/14 son del 52% para la soja; 66% para el trigo y 62% para el maíz, cuando el año pasado fueron de 61%, 98% y 74%, respectivamente".

De todos modos, las liquidaciones de exportaciones de este año marcaron un récord en divisas, hasta los u$s16.619,70 millones registrados al 8 de agosto pasado, con un alza de 4,6% respecto de similar lapso de 2013, y apenas por encima del máximo anterior, del ciclo 2011.

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 2.380 y 2.430 pesos (unos 287,6 y 293,7 dólares, según la cotización mayorista) por tonelada, desde el nivel de entre 2.410 y 2.450 pesos del martes. En Necochea la soja se negoció a 2.380 pesos por tonelada.
0
0
0
0No comments yet