Canales populares

Mercado Libre quiere convertirse en banco






Mercado Libre quiere convertirse en banco: permitirá a sus clientes realizar inversiones


El desarrollo de las plataformas digitales cambió el negocio de los bancos y habilitó el surgimiento de competidores de otros rubros que buscan sacar tajada de la actividad financiera. Así lo entendió Mercado Libre, que se expandió desde el comercio electrónico hacia ese negocio, además de gestionar pagos y otorgar créditos, planea introducir la posibilidad de que sus clientes puedan realizar inversiones y obtener rentas por el dinero que tengan almacenado en sus cuentas.

La iniciativa, que se llamará Mercado Fondos, fue anunciada hoy por Marcos Galperin, fundador y CEO de la empresa, quien no precisó cuándo estará disponible la herramienta. "Esta iniciativa permitirá a los que usen nuestra billetera digital generar con su saldo una renta similar a las Lebac", indicó.

Para concretar esta alternativa, Mercado Libre trabajará en conjunto con el Bind (Banco Industrial). Cada usuario de la empresa de ecommerce podrá ubicar su dinero en la plataforma en una cuenta, que invertirá ese dinero en instrumentos de renta fija, en un modelo equivalente a un Fondo Común de inversión.



En Londres los artistas callejeros ahora podrán aceptar pagos con tarjeta
"Es un FCI enfocado en renta fija, inicialmente con muy bajo riesgo, que se armará con Lebac, plazos fijos y otros instrumentos", especificó Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago. La empresa, que tiene actualmente 30 millones de usuarios, procesó US$15.000 millones el año pasado y otorgó créditos por US$250 millones en los últimos 12 meses.

"Lo que va a permitir es masificar el producto y mejorar su usabilidad. Si bien el dinero va a estar en el Bind, vamos a proteger esos fondos en Mercado Pago y se van a poder utilizar en cualquier momento. El usuario que quiera realizar una transacción con la app, podrá pagar con los fondos que tiene invertidos, que serán de rescate inmediato", añadió.

De la web a las tiendas
Uno de los planes de expansión de Mercado Libre está basado en el avance sobre el comercio en tiendas físicas. En ese sentido, busca convertirse en una alternativa para que los clientes puedan gestionar sus pagos a través de su plataforma Mercado Pago, que ya representa un 30% de su volumen de negocios.

En el marco de esa estrategia, la empresa incorporó a su billetera digital una herramienta que permite realizar pagos mediante dispositivos móviles escaneando códigos QR presentes en los locales, utilizando tanto el dinero que los usuarios tienen almacenado en su cuenta de Mercado Libre como tarjetas de débito o crédito asociados a su perfil.

"Vemos muchas trabas que hoy excluyen a muchas personas del acceso a productos y servicios, sobre todo en el área de pagos y servicios financieros. Queremos democratizar los pagos", planteó Galperin. Según anunció, hay 500 locales, incluidas sucursales de estaciones de servicio (YPF, Axion), comida rápida, bares y restaurantes que ya aceptan los pagos a través del QR.

Para realizar el pago, que es de acreditación inmediata, el usuario debe tener descargada la app en su dispositivo y escanear el código que le entregará el vendedor del establecimiento. En cuanto a los comercios, la opción no tendrá costo inicial ni de mantenimiento. A su vez, no cobrará comisiones para las operaciones que se realicen mediante dinero en Mercado Pago o pago con tarjeta de débito.

"Toda persona que tenga celular va a poder usar servicios financieros y en algunos años, tal vez tomé 10 o 20 años, el uso de efectivo va a ser completamente anacrónico", proyectó Galperin. La iniciativa busca competir con otras herramientas de pago apuntando a aquellos usuarios que no están bancarizados. Según afirman en Mercado Libre, un 50% de la población adulta de América Latina no tiene una cuenta bancaria.



12Comentarios