Popular channels

Merkel garantiza el apoyo de Alemania para que Luis de Guind

El encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en Santiago de Compostela ha dado resultados concretos. Merkel en la rueda de prensa conjunta junto al presidente español ha dado su respaldo expreso al ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el eurogrupo. La canciller señaló que cuando terminé el mandato del actual presidente "apoyaremos a Luis de Guindos" y es que según la jefa del Gobierno alemán "es un ministro excelente en tiempos difíciles".

La otra baza de Rajoy, el ex ministro Miguel Arias Cañete para la Comisión, ha contado sólo con la ratificación expresa del presidente español que ha realizado formalmente la propuesta "a través de una carta al presidente Juncker".

En todo caso Merkel ha asegurado que es una "competencia del Gobierno español" proponer a los candidatos a comisario.

La sintonía personal y política de Mariano Rajoy y Angela Merkel fue visible desde el comienzo de la comparecencia pública de ambos dirigentes. La canciller ha comenzado su intervención señalando que "nunca voy a olvidar y voy a recordar toda la vida" el trayecto que realizó junto a Rajoy de un tramo del Camino de Santiago. Y es que el escenario elegido y el formato de la cumbre entre los dos gobiernos ha propiciado, según han confesado, un clima "distinto"para abordar las cuestiones bilaterales y "el gran proyecto compartido de la Unión Europea".

Los resultados económicos de España y las previsiones positivas para Alemania también reforzaron los planteamientos ideológicos de los dos mandatarios. Ninguno de los dos se reconoce en las críticas realizadas a un proyecto económico basado en la austeridad y reafirmaron su compromiso con el camino iniciado.

Mariano Rajoy ha anunciado que "hay que seguir con políticas de consolidación fiscal, es imposible vivir con un déficit del 9%, hay que hacer más reformas estructurales y debemos trabajar para profundizar en una mayor integración bancaria". Merkel en su turno manifestó: "Comparto la opinión de Rajoy de seguir con la consolidación fiscal y las reformas". Para la canciller el hecho de gastar más no genera crecimiento y ha propuesto un mayor esfuerzo en "investigación y desarrollo para generar crecimiento, hay que dirigir la formación profesional en la dirección correcta" y ha advertido que "en Europa hay muchas leyes y reglamentos y tenemos que saber que reglamentos necesitamos".

La comparecencia de los jefes de Gobierno también se ha convertido en la reivindicación de los progresos conseguidos en España y Alemania. Merkel ha explicado que se "crearon los cimientos para el desarrollo de una próspera marcha de España en el futuro ya que la solidez financiera y las reformas estructurales son dos caras de la misma moneda".

Rajoy y Merkel han reafirmado su apuesta por las políticas de consolidación fiscal y reformas horas después de que el Gobierno francés haya presentado su dimisión en bloque por las discrepancias ante los recortes.

El cambio de horizonte español y las previsiones positivas para Alemania, debido al empuje de la demanda interna, posibilitan nuevos retos para las economías de la Unión Europea. Según ha planteado la canciller: "Europa tiene que liderar el mercado digital mundial porque es un nido de empleo" y junto su homólogo español ha apostado por la reforma del mercado energético : "Alemania apoya esa reforma y la interconexión de la Península Ibérica con Francia y Alemania porque un mercado integrado es más justo para la competencia".

Finalmente el presidente del Gobierno volvió a reclamar una mayor integración bancaria y un apoyo expreso del Banco Europeo de Inversiones para las pymes.

Política internacional

La continua referencia a una estrategia compartida por dos naciones "amigas y aliadas" también se proyectó sobre los conflictos geopolíticos existentes. Tanto Alemania, como España siguen apoyando al Gobierno de Ucrania en su defensa de la unidad territorial e integridad del país. Apuestan por el diálogo en el conflicto árabe-israelí y desean que el nuevo primer ministro iraquí tenga éxito en la tarea que tiene por delante para estabilizar el país.

Visita a la catedral

El programa de la visita ha sufrido modificaciones sobre la marcha. La canciller visitó la Catedral antes de ofrecer la rueda de prensa. Acompañada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quedó impactada por la belleza del templo.

Durante el recorrido un exiliado español en Argentina, Darío Prieto, confesó su intención de darle una carta para que se condenasen los crímenes de la dictadura. El escritor Manuel Rivas comparó la escena como "una estampa de la Edad Media" y afirmó que sin memoria no hay democracia.
0
0
0
0No comments yet