About Taringa!

Popular channels

Meteorito cayó en Managua, Nicaragua

El fuerte estruendo escuchado y sentido por los pobladores de Managua aproximadamente a las 11:05 de la noche de este sábado fue provocado por un meteorito que cayó en una zona aislada de la carretera norte.

La comitiva conformada por el Gobierno Sandinista para investigar este suceso brindó un informe preliminar, en la que confirmaron que efectivamente cayó un meteorito “relativamente pequeño” a 300 metros al sur del puente del Hotel Camino Real, en una zona boscosa que limita con las instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

El impacto del cuerpo espacial dejó un cráter de 12 metros de diámetro y 5.5 metros de profundidad.

La comitiva está integrada por un equipo multidisciplinario compuesto por el Coronel Manuel Guevara, jefe de Relaciones Públicas del Ejército; el compañero Fidel Moreno; Wilfried Strauch, asesor del INETER; José Milán, asesor INETER; William Martínez, doctor en Geología; Humberto García, del centro astronomico de la UNAN-Managua; y Humberto Saballo, doctor en vulcanología del INETER.

Los expertos aseguraron que se continuará investigando el evento, para precisar aún más la hora del impacto y en qué dirección vino este cuerpo del espacio, además de su composición.

Se están estableciendo contactos con científicos de otros países, con más experiencia en estos fenómenos, para obtener mejores resultados.



No se sabe aún con certeza si restos del meteorito quedaron enterrados en el punto de impacto o si se desintegró totalmente antes de tocar el suelo.

Descartaron, además, que exista un peligro adicional a la caída de este meteorito.

Coincide con aproximación de asteroide

El acontecimiento ocurrido en nuestro país coincide con la aproximación a la Tierra del asteroide 2014 RC, este domingo, que alcanzará un acercamiento máximo de 40.000 kilómetros, específicamente sobre Nueva Zelanda.

En otras ocasiones, el paso de un asteroide cercano a nuestro planeta coincide con la caída de un meteorito, sin embargo los científicos no han logrado confirmar ni descartar cuando estos fenómenos se relacionan.

Si bien puede ser que un pequeño fragmento se haya desprendido del asteroide y caído en la Tierra, la cercanía en el tiempo de ambos sucesos podría ser también una mera coincidencia.

En España, este domingo a las 6:55 hora local de este domingo (10:55 de la noche del sábado en Nicaragua), se divisó desde diferentes puntos de esa nación europea la estela luminosa de un meteorito, lo que fue confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña.








La zona está siendo fuertemente resguardada en un perímetro amplio por miembros del Ejército.



En la zona del kilómetro 9.5 de la Carretera Norte varios pobladores testificaron que el estruendo provino de los predios de la Fuerza Aérea Nicaragüense.



Pese a los testimonios de pobladores, el coronel Guevara, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, argumentó en un medio oficialista que la explosión no se originó en el terreno perteneciente a la Fuerza Aérea.



"La explosión se registró en los límites de las instalaciones de la Fuera Aérea y no hay daños materiales. No se sabe qué explotó”, dijo Guevara.



El coronel Guevara dijo que la explosión fue en el área boscosa cerca de cauce ubicado por la Fuerza Aérea, a 300 metros de Hotel Camino Real.



"Cayó líquido, arenilla, polvo y se sintió un fuerte olor a quemado", reportaron pobladores.



Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), en un comunicado declaró que el Aeropuerto Augusto C. Sandino igualmente no registra ningún daño y está funcionando con normalidad en sus labores.



La zona está siendo fuertemente resguardada en un perímetro amplio por miembros del Ejército.
0No comments yet
      GIF