Método revolucionario para diagnosticar Alzheimer

Hallan un método revolucionario para diagnosticar Alzheimer

Científicos japoneses liderados por el Premio Nobel Koichi Tanaka revelaron cómo prever la posible aparición de la enfermedad mucho antes de que ésta se desarrolle, evitando procedimientos dolorosos


El Alzheimer afecta el cerebro de las personas que lo padecen


Koichi Tanaka, el Premio Nobel que lideró el equipo japonés que realizó el descubrimiento

Científicos japoneses han confirmado la eficacia de un nuevo método de análisis capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, sin necesidad de recurrir a los procedimientos dolorosos actuales.

El proyecto ha sido llevado a cabo conjuntamente por expertos del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología y un equipo de científicos de la empresa nipona Shimadzu, liderados por el premio nobel de Química de 2002 Koichi Tanaka, publica hoy la cadena pública nipona NHK.

Empleando la tecnología que el equipo de Tanaka desarrolló en 2013 para detectar en la sangre la acumulación de proteínas beta-amiloide, una de las probables causas del Alzheimer, ambos equipos llevaron a cabo análisis de sangre en más de 60 sujetos de edad avanzada.

Los investigadores corroboraron los estudios que apuntan que los pacientes de esta patología acumulan dicha sustancia en el cerebro más de 10 años antes de desarrollar síntomas y, además, observaron que aquellos que presentaban dicha sustancia también experimentaron un aumento en la cantidad del péptido APP669-711 en su sangre.




El Alzheimer es una de las enfermedades que se prevé que tenga mayor progreso en el futuro cercano

El uso práctico de este test permitiría detectar el Alzheimer durante un control médico rutinario antes de que la enfermedad se desarrolle, y sin necesidad de recurrir a las pruebas actuales de Tomografía por Emisión de Positrones, PET, y extracción de líquido cefalorraquídeo, dos procedimientos complejos y dolorosos.

Tanaka, nacido en Toyama en 1959, recibió el Nobel de Química 2002, junto con el estadounidense John Fenn y el suizo Kurt Wüthrich, por sus trabajos sobre las macro-moléculas biológicas.




Koichi Tanaka, el premio nobel que lideró el equipo japonés que realizó el descubrimiento