Popular channels

Mexicanos ganan el Oro en Campeonato Mundial de Robots






El robot, además de sus labores de rescate, lo puede usar la policía y el Ejército para examinar un ambiente antes de que los cuerpos de seguridad entren en acción.


Un grupo de estudiantes mexicanos consiguieron el primer lugar en la categoría de manipulación, así como el cuarto puesto en la clasificación general en la liga de robots de rescate del RoboCup 2016 que se realizó en Leipzig, Alemania.
Los alumnos miembros de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, representaron a México en el certamen con un robot que lleva por nombre “Ixnamiki Nahui”.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor de ingeniería, Ramiro Velázquez Guerrero comentó que el robot tiene como objetivo hallar a víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros durante un desastre natural.

“En particular, nosotros concursamos en la liga robot de rescate, esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno compactos de bajo peso, pero resistentes y capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres”, detalló Velázquez Guerrero.

Las pruebas consisten en que el robot pueda subir y bajar, así como andar sobre terrenos rústicos, piedras o pendientes pronunciadas, además de maniobrar entre los escombros y tener la capacidad de compactarse para ingresar en un agujero y después desplegarse.

“La competencia, en particular, es una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completar esta prueba; nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, resaltó el académico.

Velázquez Guerrero expuso que el robot, además de sus labores de rescate, lo puede usar la policía y el Ejército para examinar un ambiente antes de que los cuerpos de seguridad entren en acción.

Los estudiantes ganadores consiguieron durante tres años de manera consecutiva el primer lugar en manipulación con un robot todoterreno de un peso aproximado de 80 kilogramos.









Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2016/08/17/mexicanos-ganan-oro-en-robocup-2016


0
0
0
0No comments yet