About Taringa!

Popular channels

México apoya a Argentina

México apoya a Argentina


Deuda. Argentina incurrió en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda por más de mil millones de dólares.


El embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, respaldó al país sudamericano en el conflicto que mantiene con los fondos buitre, que afecta la reestructuración soberana de su deuda.

"México valora el compromiso de Argentina de continuar honrando sus deudas", afirmó el diplomático en un comunicado al fijar su posición sobre la involuntaria cesación de pagos, mejor conocida como "default", que se le achacó la semana pasada a ese país.


"De ninguna manera puede considerarse un proceso de 'default' (cese de pagos) cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas", afirmó.

Argentina incurrió el pasado miércoles en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez estadunidense Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda por más de mil millones de dólares.


Este pago es para el 92.4% de los bonistas que aceptaron reestructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010, y a los cuales Argentina les ha pagado puntualmente.

Griesa congeló el depósito con el argumento de que el gobierno de Cristina Fernández fracasó en las negociaciones que mantuvo con los fondos buitre, que representan menos del 8.0% de sus acreedores.


El conflicto comenzó en julio, precisamente porque Griesa falló a favor de los fondos buitre sin tomar en cuenta que son grupos minoritarios que especulan con las finanzas de países y que jamás aceptaron renegociar su deuda.

Argentina rechazó estos días la definición de cese de pagos con el argumento de que tiene la capacidad y voluntad de pago, pero el juez estadunidense lo impide, lo que generó una situación inédita en la historia del financiamiento internacional.


En ese sentido, el embajador mexicano manifestó la necesidad de que se permita el cobro por parte de los bonistas de los pagos realizados puntualmente por Argentina y que están bloqueados por decisiones judiciales.

También ratificó su apoyo "y el del pueblo mexicano a la posición de la República Argentina ante la sentencia favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana".


Castro Trenti rechazó "de forma enérgica el accionar de estos fondos, cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional".


0No comments yet
      GIF