Canales populares

México: asesinan a voluntario civil


México.- Un voluntario de la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue asesinado por grupos delictivos de Veracruz. También buscaba a su hija.
José Jesús Jiménez Gaona, un voluntario civil encargado de la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz fue asesinado este miércoles en esa localidad, se presume que sea por parte de grupos vinculados al hallazgo de los cadáveres en esa zona en las última semanas.
La ola de violencia que Veracruz está registrando actualmente ha sido un claro reflejo de la situación de México, donde cada vez aumentan los índices delictivos.

Lo insólito del caso es que Jiménez Gaona se unió a esta búsqueda fue para tratar de encontrar a su hija Jenny Isabel Jiménez, que está desaparecida desde hace cinco años y también para  colaborar con otros casos de personas desaparecidas.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha registrado varios hallazgos de cadáveres en diversas zonas de México y Veracruz es uno de los lugares donde más fosas comunes se han encontrado. En el ataque a tiros donde murió el voluntario también resulto herida Francisca Váquez, esposa de Jiménez Gaona.
Hay mucha especulación al respecto, pues se cree que el fallecido al ser uno de los representantes más importantes de esa Brigada, tenía mucha información sobre quiénes estarían vinculados a los casos de desparecidos. El crimen organizado en Veracruz, que es donde se han encontrado más fosas comunes en la últimas semanas, ha crecido hasta el punto de ser señalado por ser un municipio donde el gobierno está bajo la influencia de esos grupos.
Jiménez Gamoa fue una de las personas que estaba encargado de trabajar junto a la Fiscalía para agilizar los procesos de búsqueda de desaparecidos  y mantenía constantes reuniones con las autoridades de los Derechos Humanos en México.
Este es otro caso de la gran ola de violencia que sufre México y cómo el crimen organizado ha logrado escalar posiciones hasta el punto de que las organizaciones civiles no estén a salvo. Por ello es de los países con menor índice de denuncias que facilitarían las investigaciones, y la impunidad impera en el ambiente.
La muerte de José Jesús Jiménez Gaona ha estremecido a la comunidad de Veracruz, pues no solo era un voluntario que ayudaba a los familiares de personas desaparecidas, sino que también trataba de encontrar a su hija.
0No hay comentarios