Check the new version here

Popular channels

México 'bañado en sangre'

Intelectuales ven un México 'bañado en sangre' tras desaparición de estudiantes



La desaparición de 43 estudiantes mexicanos tras un ataque de policías y narcotraficantes en Iguala, de la cual se cumple un mes este domingo, reveló un país "bañado en sangre" cuyas autoridades hacen que la historia se repita, coinciden intelectuales.

“Es muy terrible pensar que se cumple el mes y aún no hay una sola noticia”

Indignados y conmocionados por el ataque el pasado 26 de septiembre contra los alumnos de la combativa escuela de magisterio rural de Ayotzinapa (Guerrero, sur), los mexicanos se han lanzado a las calles exigiendo justicia pero sintiendo, una vez más, su vulnerabilidad frente a la impunidad reinante y la fuerte infiltración del narcotráfico en las autoridades, informa la Agencia France Press.

"Es muy terrible pensar que se cumple el mes y aún no hay una sola noticia" de los jóvenes, lamenta la escritora Elena Poniatowska, conocida por su activismo de izquierda y quien a sus 82 años ha participado en varios actos para exigir la localización con vida de los estudiantes.

A pesar de una búsqueda intensa con unos 2,000 militares y policías y de que hay 52 detenidos por este crimen, el gobierno mexicano sigue tratando de determinar el paradero de los jóvenes.

Para Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, la desaparición de los universitarios demuestra "la sordidez" que se vive en "un país que está matando a su juventud".

Los ataques contra los jóvenes de Ayotzinapa, que dejaron seis muertos y los 43 desaparecidos, fueron presuntamente ordenados por el prófugo alcalde de la ciudad de Iguala, acusado de vínculos con el narcotráfico.

Esta sería la peor "masacre" desde que militares mataron al menos a 44 estudiantes que protestaban en la capital el 2 de octubre de 1968, estima Poniatowska, autora del aplaudido libro "La noche de Tlatelolco" sobre ese episodio negro e impune de la historia de México, por el cual todavía se exige justicia en cada aniversario.

"El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", dice la célebre frase de Cicerón, que muchos intelectuales mexicanos insisten en rescatar ante la confusión e ira de estos días.

Estamos frente a "una situación durísima (...) pero debemos entender que esto viene desde muy lejos, que tiene raíces muy objetivas y es algo que se podría haber evitado", manifestó el escritor Juan Villoro a la emisora MVS Radio tras las masivas manifestaciones del miércoles en el país.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New