Popular channels

México caliente...

Cárteles plagian a 20 mil migrantes al año COBRAN 100 millones de dólares al año por extorsiones; 60% de secuestros ocurren en tan sólo tres estados



El secuestro de migrantes en México por parte de la delincuencia organizada se agudizó desde hace cinco años, con una incidencia de 20 mil casos anuales que dejan ganancias ilícitas superiores a los 100 millones de dólares.

Mauricio Farah, ex visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que los responsables están coludidos o reciben protección de policías y autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el Instituto Nacional de Migración.

En entrevista con La Razón, Farah dijo que 60% de los casos se da en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, que conforman la ruta del Golfo, controlada por Los Zetas, anteriormente brazo armado del Cártel del Golfo y con quien libra una batalla por el control de las plazas.

“Lo que observamos es que muchos migrantes son secuestrados en Tabasco y son llevados hasta Tamaulipas, lo que habla que autoridades de varios estados están absolutamente coludidas”, explicó.

Aunque reconoció que existen otras rutas que pasan por estados como Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala, principalmente. “En esta industria delictiva del secuestro de migrantes que comenzó hace cinco años, aproximadamente, están metidas mafias, como Los Zetas, pero siempre con el contubernio y la colaboración de policías y autoridades de los tres niveles de gobierno”, reiteró.

Agregó que el fenómeno tiene características de “crueldad y brutalidad”, como el caso registrado en San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron los cuerpos de 72 indocumentados asesinados.

“La falta de atención por parte de las autoridades lo que ha hecho es entregarle los migrantes a la delincuencia y por eso se dan cosas como las que conocimos de Tamaulipas.

“Preocupa, porque no es una situación esporádica, hay que decirlo, este es el drama viven día a día los migrantes que atraviesan el territorio mexicano hacia Estados Unidos”, agregó Farah.

En muchos casos, los migrantes secuestrados son asesinados frente a otros indocumentados como ejemplo, para que garanticen el pago del rescate (que va de mil 500 hasta 5 mil dólares por persona) que les exigen a sus familiares.


f
0
0
0
0No comments yet