1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

México descubrió que es un país racista


México.- Una encuesta nacional que fue realizada en México mostró que cuanto más blanca se auto considera una persona, más dinero gana y más alto está en la escala social.
La denominada raza de bronce, es la idea con la que José Vasconcelos, intelectual de cámara de la Revolución Mexicana, creó uno de los mitos fundacionales de la identidad moderna de México: el mestizaje. Esto dejaba fuera del debate el racismo. Si la inmensa mayoría de los mexicanos están dentro de esa raza cósmica, no es posible discriminar por color de piel.
“La discriminación por color de piel es cotidiana, con la piel morena asociada en el imaginario social a una condición subalterna, en mi caso, soy profesor de universidad y cuando lo digo, la gente no me cree o lo duda”, detalló Fortino Domínguez, docente de antropología en la universidad de Guadalajara e indígena zoque, “otra cosa es que no se creen que pueda ser indígena si vive en la ciudad o que, al entrar en una tienda, el policía te sigue pensando que vas a robar algo. Hay una criminalización de lo moreno en este país”.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer una gran encuesta sobre condiciones socioeconómicas de la población mexicana. Uno de los apartados pedía a los mexicanos que auto clasificasen su color de piel. Cuanto mayor poder adquisitivo y escolaridad, más blanco se veía el entrevistado. Cuanto más oscuro el tono de piel, el porcentaje de personas ocupadas en actividades de baja calificación aumenta.
“En México hay un problema de auto aceptación, todo el mundo se percibe más blanco, hay una tendencia a ponerse menos prieto (negro)”, dijo César Carrillo Trueba, biólogo, antropólogo y comisario de una expo bastante exitosa sobre el racismo en México, “es una muestra de la que la sociedad es racista y para evitarlo la gente quiere ser más clara”.
Dentro de otro análisis, en esta oportunidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 20% de los mexicanos no se sentía a gusto con su color de piel, el 25% declaró haberse sentido discriminado por su apariencia física y el 55% reconoció que se insulta a los demás por su color de piel. El racismo en México, de acuerdo a los autores que se dedican a estudiarlo, tiene dos escalas. Una, clara y explícita, contra los indígenas, mientras, irónicamente, se alaba todo lo prehispánico.
0
0
0
0No hay comentarios