México enviara soldados a Rusia e Irán

Soldados mexicanos, también a Rusia e Irán




La participación en misiones de paz con los cascos azules de Naciones Unidas es el arranque de una estrategia del gobierno federal actual que apunta a expandir la cooperación e incluso presencia militar y policial a escala global. Hay negociaciones de acuerdos de colaboración incluso con países en conflicto como Rusia o Irán.

Autoridades federales indicaron a 24 HORAS que el objetivo de esta nueva faceta de la política exterior de nuestro país es a estrechar lazos de colaboración con otros países, pero también elevar la especialización de los militares e investigadores mexicanos a través del intercambio de información, capacitación y participación en operativos internacionales.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además del tema de la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en misiones de tipo humanitario, se está diseñando un plan encaminado a incrementar el número de países en los que hay agregados militares.

Cabe recordar que aunque México tiene actualmente en funcionamiento cinco embajadas, 66 consulados y 7 misiones internacionales a lo largo del mundo, apenas tiene agregados militares en 27 de ellas.

En octubre del año pasado, el embajador e internacionalista Jorge Alberto Lozoya Legorreta advirtió en un foro organizado por la Defensa Nacional la pobre participación que tienen las fuerzas armadas del país en el escenario global.

Dijo que resultaba una realidad cuestionable, sobre todo si se considera que México ha participado cuatro veces ya en el Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas y que incluso es el proveedor número 23 del financiamiento global de las misiones de paz de naciones Unidas.

“En los foros de discusión sobre temas de seguridad trasnacional se requieren más profesionistas de formación castrense. No porque los civiles no sean capaces de intervenir pero los militares tienen mayor conocimiento técnico, operativo y estratégico”, indicó

Sumado a lo anterior, en la Defensa Nacional y en la Armada de México se analizan también las opciones disponibles para incrementar la participación en ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas de otros países.

En el último año, el Ejército Mexicano acordó diversos convenios de colaboración y participó en distintos foros en una docena de países entre ellos China, Singapur, Jordania y Alemania.

De EU hasta Croacia


Además de la faceta militar, México también busca distintos convenios de colaboración con aproximadamente 35 países, algunos de ellos envueltos en polémicas internacionales en temas de asistencia jurídica, cooperación ministerial y policial e intercambio de información contra el crimen trasnacional.

El último informe de labores de la Procuraduría General de la República (PGR) revela, por ejemplo, que además de la tradicional colaboración con Estados Unidos y otros países de América se están en negociación convenios de intercambio de datos con países como Irán, Corea del Sur, Serbia, Filipinas, Chile, entre otros.

Con Pakistán, Nigeria, Rumania, Singapur, Líbano, Indonesia, Croacia, entre otras naciones, así como con la ciudad china de Hong Kong, se buscan acuerdos de extradición y asistencia jurídica.

México también negocia acuerdos de cooperación jurídica y técnica con Rusia, Italia, Qatar, El Salvador y Brasil. Y en el tema específico de combate al crimen organizado están cerca de alcanzarse pactos también con Rusia, además de Arabia Saudita, Panamá y Alemania.

En cuanto a los acuerdos ya firmados, se encuentra uno con Vietnam sobre intercambio de experiencias en el sistema penal acusatorio; con Japón respecto al análisis conjunto de información relacionada con el narcotráfico; con Turquía en materia de combate al terrorismo y delincuencia organizada; con Israel para la verificación de temas consulares; entre otros.