Canales populares

México exporta 10 veces más autos y autopartes que Brasil.

México exporta autos y autopartes a lugares como China, Canadá o Estados Unidos y vende al exterior 10 veces más que Brasil. La crisis que afecta al sector automotriz brasileño, y que provocó que México se convirtiera en el mayor país productor de América Latina en los últimos cuatro meses, está declinando levemente, pero la caída de ventas y despidos continúan.

Luiz Moan Yabuki, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA, en sus siglas originales en portugués), presentó los datos del sector, uno de los más afectados por la recesión técnica que vive la séptima mayor economía del mundo.

Las ventas crecieron en octubre un 3.6 por ciento respecto a septiembre, y se situaron en casi 307 mil vehículos (incluyendo autos, autobuses y camiones), mientras la producción redujo su caída y retrocedió un 2.5 por ciento entre octubre y septiembre.

De esta forma, las ventas en lo que van de año se sitúan en 2.83 millones de unidades, un 8.9 por ciento menos que en el mismo período de 2013, mientras la producción suma en ese período un 16 por ciento de caída y se sitúa en 2.68 millones de vehículos entre enero y octubre.

“Estos datos confirman la previsión que hicimos de un segundo semestre mejor que el primero”, dijo Moan, que señaló que hubo una pérdida de 12 mil 600 puestos de trabajo directos en el sector.

El sector más impactado es el de las exportaciones, “a causa de la situación en Argentina”, dijo Moan, en referencia a la crisis que afecta al país vecino y al que Brasil vende ocho de cada 10 vehículos que exporta.

En octubre las exportaciones fueron un 54.6 por ciento menos que en el mismo mes de 2013, y apenas alcanzaron 23 mil 503 unidades, según datos de la ANFAVEA.

Ello refleja la baja competitividad de los autos brasileños, en comparación con México, que por su competitividad exporta autos y autopartes a lugares como China, Canadá o Estados Unidos y vende al exterior 10 veces más que Brasil.

Con uno de los mercados más prometedores del mundo, el sector de los autos en Brasil desaceleró en los últimos meses como consecuencia de la recesión técnica que vive el país este año y del bajo crecimiento en los últimos cuatro años, que se situó por debajo del 2.0 por ciento de media anual.

Los analistas prevén que Brasil crecerá este año en torno a 0.3 por ciento, mientras que para 2015 los pronósticos son de apenas un 1.0 por ciento de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

La tendencia, según la ANFAVEA, es de crecimiento a largo plazo, y en un estudio presentado por la asociación prevé que en 2034 el país venda entre 6.3 y 8.3 millones de vehículos anuales, afianzándose como uno de los mayores cinco mercados.

“Esto explica el nivel de inversión de las montadoras en Brasil en los últimos años, conscientes del potencial que tiene el mercado”, dijo Moan, que explicó que, dentro de 20 años, la flota de vehículos debe ser de entre 84 y 105 millones, con un crecimiento exponencial en las zonas interiores y recién urbanizadas del país.
0No hay comentarios