Canales populares

Mexico: leyes absurdas que valen la pena saber




"Protección contra amenazas espaciales"

A nivel federal fue modificada la Ley General de Protección Civil que obliga al gobierno a estar al tanto de los riesgos astronómicos, al incorporar este concepto a la legislación.

La ley solo contemplaba los fenómenos relacionados con desastres naturales (terrestres), sociales o hasta accidentes químicos.

“Se entenderá por fenómeno astronómico a los "eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros".

Las autoridades de los 3 niveles de gobierno deberán poner atención a lo que pasa en la Tierra y lo que signifique un riesgo en el cielo. Y para ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) trabajarán en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (organismo público descentralizado creado en 2010) "a fin de crear y promover políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior".



“Prohibido llevar cadáveres en autos particulares”

El gobierno de Pachuca publicó, en 2009, un nuevo reglamento de tránsito que aplica castigos a conductores y que incluye además una prohibición expresa de llevar cadáveres en automóviles particulares.

"Se prohíbe el transporte en automóviles particulares, o de carga, de cadáveres", señala el nuevo reglamento aprobado por la presidencia municipal. José Antonio Sampayo, director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, una ciudad de 270 mil habitantes, aseguró que "la medida preventiva es para evitar que se cometan conductas ilícitas, previstas en la ley penal".




“Escuchar narcocorridos en público ameritará cárcel”

Debido a la creciente violencia en el norte del país y la presencia de organizaciones delictivas, el gobierno, del entonces, recién llegado gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (2011-2017), prohibió que los establecimientos promovieran los llamados “narcocorridos” para evitar que el crecimiento de la violencia, el alcoholismo y la drogadicción.

En febrero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abolió dicha enmienda, en la que aseguró que: "La prohibición de exhibir, exponer y/o reproducir música, videos, imágenes o espectáculos tendientes a enaltecer criminales, no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los bandos de policía y buen gobierno".





“Prohibidas las minifaldas, los escotes y los pantalones ajustados”

El municipio de Huatulco, en el estado de Oaxaca, aprobó en 2011 la prohibición en el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes.

La medida fue aplicada por el gobierno en turno para las mujeres que trabajen en la administración pública. El oficio LEHH/0078/2011 impuesto por el cabildo y sigue vigente en la actual administración del presidente Municipal, Darío Pacheco Venegas, de Movimiento Ciudadano.





“No pueden besarse en público”

En la ciudad de Guanajuato, capital del estado, que es conocida como una de las entidades más “conservadoras del país”, se prohibieron, desde 2009, los besos en público, ya que se consideran faltas a la moral y son castigados hasta con 36 horas de cárcel.

El entonces alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, aseguró que los besos “atentaban contra las buenas costumbres” y debían ser penalizados.


Gracias por pasar en mi post





link: https://www.youtube.com/watch?v=R7YazXkO7n4
0
0
0
0No hay comentarios