Check the new version here

Popular channels

México: Los restos no son de los estudiantes desaparecidos





El equipo de forenses argentinos que trabaja de forma independiente analizó los restos de 24 personas, que no son los normalistas buscados; la Fiscalía avaló esa información



Continúa la desidia en México. Para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el caso que conmociona al mundo mantienen la esperanza de encontrarlos vivos. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente, difundió ayer su primer informe y afirmó que analizaron 24 de 30 cuerpos encontrados y que no corresponden con los jóvenes buscados.



El EAAF indicó en un comunicado que a partir del 5 de octubre, de acuerdo con los familiares de los 43 estudiantes y por petición de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, actúa como perito independiente de las familias.
"Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes", señaló.
Este es el primer pronunciamiento oficial de este organismo independiente sobre su labor en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Los expertos del EAAF provienen de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos y, agrega el comunicado, han intervenido en la exhumación de dos de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo del municipio de Iguala en estado sureño de Guerrero, y en el examen forense de todos ellos.




El EAAF refirió que ha obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos de Cierro Viejo, ninguno de los cuales mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 desaparecidos. Sobre los seis restantes se continúa trabajando y se esperan resultados en breve.
En un comunicado distribuido por el centro de derechos humanos Tlachinollan, el equipo independiente de peritos informó que ha trabajado en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares: en fosas de Cerro Viejo y La Parota y en un sitio donde la fiscalía presume que los jóvenes fueron calcinados.
"Hasta el momento no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", indicó el equipo argentino, y añadió que continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales.



La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) informó hoy que los restos humanos encontrados en el municipio de Cocula, estado sureño de Guerrero, serán enviados mañana a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis.
En un comunicado, la PGR indicó que los resultados emitidos por el EAAF sobre los primeros 30 cuerpos encontrados en las fosas descubiertas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, son coincidentes con los resultados de la propia Procuraduría.
"En cuanto a los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula, tanto los peritos argentinos como los de esta institución, como lo refiere el boletín emitido por el equipo argentino este día [por ayer], estarían a la espera de los resultados de su identificación, mismos que serán enviados mañana a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis forense", acotó.



El fiscal mexicano, Jesús Murillo, ha informado que los restos hallados en un basurero y a la orilla de un río en Cocula, donde miembros detenidos del cártel Guerreros Unidos dijeron que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en la localidad de Cocula, serán enviados a la Universidad de Innsbruck a que se les practiquen análisis genéticos para su identificación.
Los familiares de las víctimas no dan crédito a la versión de los sicarios y exigen que siga la búsqueda.



Después de otra jornada de furia, que ayer se vio reflejada en el incendio de la sede del partido oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero (sur) y la retención por horas de un jefe policial en una nueva protesta, que dejó cinco heridos, los familiares planean continuar con las protestas.
0
0
0
0No comments yet