Check the new version here

Popular channels

México país con mayor crecimiento aeroespacial en Latam





México país con mayor crecimiento aeroespacial en América Latina



México se ha convertido en uno de los proveedores principales para la industria aeroespacial, sus inversiones en los últimos cinco años en infraestructura, parques industriales, capacitación de la mano de obra y el crecimiento en el alcance global de sus cadenas de abastecimiento les ha permitido crecer en términos de su capacidad logística.

Así lo expuso Jim McNerney, Presidente de Boeing durante su participación en el Foro Empresarial en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, quién señaló que el desarrollo de esta infraestructura en el país ha permitido que 25 empresas mexicanas estén hoy día manufacturando 500 mdd en piezas y líneas de montaje para Boeing.

McNerney consideró que dado el crecimiento en el volumen de manufactura que se prevé en México, es imprescindible que se salven los rezagos que aún permanecen en la infraestructura para la movilización de mercancías, y entre las cuales, indicó, la industria aeronáutica representa una opción para acelerar los tiempos de entrega especialmente de mercancías o materiales críticos para la operación de otras empresas.


México proveedor a gran escala de sector aeroespacial



México se sigue posicionando como proveedor de gran escala en el sector aeroespacial porque ofrece costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos, afirmó aquí el director de ProMéxico en Montreal, Joel Enríquez.

'México es el sexto proveedor del sector aeroespacial de Estados Unidos, su sector mantiene crecimientos de más del 20 por ciento en los últimos años y genera 35 mil empleos', dijo Enríquez, en el marco de la expo Aeromart, donde participan 11 empresas mexicanas.

En la actualidad hay más de 300 empresas aeroespaciales operando en 18 estados de México, las cuales generan exportaciones que ascienden a más de cinco mil millones de dólares anuales, detalló el funcionario.

El evento internacional de la industria aeroespacial Aeromart se realiza cada dos años en Montreal, sede del gigante aeroespacial Bombardier, alternando con Toulouse, Francia, sede del productor europeo de aviones Airbus.

En Aeromart, que comenzó el 30 de marzo y concluye el 2 de abril, México está representado por 11 empresas abanderadas por ProMéxico y TECHBA Montreal, “para lograr lo que hasta hoy es la participación más importante que ha tenido México en dicho evento”, resaltó Enríquez.

Las empresas participantes son: A&P Solutions, Especialistas en turbopartes, Electroplating Mexico, Kyrbymex, 3G Herramientas especiales, Manufacturas y Ensambles Fernández Asociados, Kimball, Global Composites, Meccano, CIMSA y QAE.

En la feria participan además funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes informan a los participantes internacionales sobre los créditos de la institución para el inversionista interesado en el sector aeroespacial mexicano.

Enríquez, también representante de ProMéxico para las provincias atlánticas y la región de Quebec en Canadá, afirmó que la industria aeroespacial mexicana “ofrece un importante bono de competitividad con costos de manufactura 13.5 por ciento menores que en Estados Unidos”.

Destacó también que el sector tiene una cada vez más integrada oferta de talento especializado en diversos procesos.

En Aeromart se están promoviendo los principales clúster del sector aeroespacial de México, como Baja California, con 64 empresas; Sonora, con 48; Chihuahua y Nuevo León, con 28 cada uno; Querétaro, con 34, y Tamaulipas y el Distrito Federal, con 11 cada uno.

“Estos estados concentran más del 80 por ciento de las inversiones y las exportaciones en este sector”, precisó Enríquez.

Según datos de ProMéxico, en 2005 se contabilizaron 60 empresas en este sector en México y para 2013 la cifra creció a 300 compañías.

En esta convención aeroespacial participan también representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y el director de ProMéxico para Norteamérica, basado en Washington, DC, Enrique Perret.

Los funcionarios mexicanos están aprovechando este foro para invitar a los asistentes a la Feria Aeroespacial México 2015, que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, México.



IED aeroespacial atrajo 34.9 mdd

IED aeroespacial atrajo 34.9 mdd Chihuahua y Baja California fueron los principales receptores de Inversión Extranjera Directa para este sector durante el año pasado.

Luego de que en el 2013 Querétaro se ubicara como el estado con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de equipo aeroespacial, con un monto de 72.3 millones de dólares, en el 2014 la entidad pasó al tercer sitio con un total de 34.9 millones de IED, por debajo de los estados de Chihuahua y Baja California, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE).

El flujo de IED en la fabricación de equipo aeroespacial en el estado tuvo así una disminución anual de 51% en el 2014, según los datos de la dependencia federal.

Entre las entidades federativas que han desarrollado esta industria, Chihuahua se ubicó en el primer sitio en captación de IED por la fabricación de equipo aeroespacial al cierre del 2014, con un total de 142.5 millones de dólares, seguido de Baja California, con 42.7 millones de dólares, según cifras de la DGIE.

En el tercer sitio se posicionó Querétaro, con 34.9 millones de dólares atraídos durante el año pasado. Después se encuentran Nuevo León, con 16.2 millones de dólares, y Sonora, con 11.7 millones, respectivamente.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, las entidades federativas con mayor desarrollo en el sector aeroespacial en México son Chihuahua, Baja California, Sonora y Querétaro, mientras que otros estados con capacidades establecidas del sector son Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila.

El país, expone ProMéxico, es uno actor importante a nivel mundial del sector aeroespacial, con un crecimiento en general de alrededor de 19% anual durante los últimos siete años.

Diez años de desarrollo

Claude Gobenceaux, presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro, comentó que el estado ha logrado un desarrollo exponencial en los últimos 10 años, lo cual debe reconocerse.

“Hablando de Querétaro, tenemos que considerar que hace poco menos de 10 años no había casi nada de la industria, y ahora en el estado tenemos a unas 7,500 personas trabajando en el sector, de 40,000 en total en el país”, destacó.

Agregó que la entidad también ha incrementado su participación en las exportaciones del sector aeroespacial, mientras que en los tres últimos años, las empresas en el estado han colectado 50% de los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para dicha área, lo que refleja el trabajo que se realiza en materia de innovación y desarrollo.

“Que en un año sea el estado que tenga más o menos inversiones no hace más o menos, llevamos muchos años aquí y así vamos a seguir”, aseveró Gobenceaux.

Agregó que “debemos tener una visión global de lo que está ocurriendo en México para la inversión, para el empleo, y eso es muy positivo”.

De esta forma, el presidente del clúster aeronáutico estatal se congratuló del flujo de inversión que hay en términos generales en México en dicha actividad, donde la mayoría de los estados que participan en la industria ha logrado un crecimiento.

Respecto de los retos del sector aeroespacial en Querétaro, mencionó, se debe continuar trabajando en educación, atención a la demanda de capacidad técnica y especialización del sector, así como en el fortalecimiento de la cadena de proveeduría y en el desarrollo de procesos de tecnología e innovación.


Durante el 2014, Querétaro fue el tercer mayor receptor de IED para el sector aeroespacial a nivel nacional.



0
0
0
1
0No comments yet