Check the new version here

Popular channels

México participará en misiones de paz de la ONU, tras 21años


El presidente Enrique Peña Nieto resalta las operaciones de pacificación, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.




Tras 21 años, México volverá a enviar fuerzas civiles y militares a las misiones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los países en conflicto, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el mandatario consideró como histórica la participación del país “en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil”.

En su cuarto día de gira en Nueva York, explicó que “México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”.

Ante representantes de 193 países, Peña Nieto dijo que la participación en las misiones de paz será “atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad, y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”.

Desde la formación de la ONU, México ha participado con observadores militares en Los Balcanes (1947-1950), Cachemira -frontera entre la India y Pakistán- (1949) y en El Salvador (1992-1993), donde tuvo una participación con 120 policías.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad los principales conflictos internacionales se encuentra en África con el brote de Ébola; en Siria e Iraq con el surgimiento de grupos radicales islámicos; en la Franja de Gaza debido a la guerra entre Israel y Palestina, así como la lucha armada en Ucrania.

Tras el anuncio de Peña Nieto, se informó que México enviará personal militar e ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros, a los lugares donde sean requeridas las misiones humanitarias.
0
0
0
0No comments yet