México, Perú y Uruguay en TOP10 de combate de la polución

El Instituto Blacksmith -http://www.blacksmithinstitute.org/-, una ONG estadounidense que desarrolla soluciones para los problemas de contaminación, elaboró un índice de las diez ciudades del mundo que resultaron exitosas en el desarrollo de acciones para combatir la polución durante el 2014.



Montevideo integra la lista, junto con ciudades de Ghana, Senegal, Perú, México, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Rusia y Kyrgyzstan.



GHANA


Tomando muestras de aire en Agbogbloshie , Ghana


El quemado de los desechos electrónicos es muy peligroso para la salud de los pobladores.
Esto fue sustituido por reciclaje de forma mecanizada.

El reciclaje de residuos electrónicos informal es una fuente importante de ingresos para los miles de agbogbloshies, en el corazón de Accra, una ciudad de 2 millones. Quemar los residuos electrónicos para recuperar metales preciados, especialmente cobre, ha tenido un precio terrible en la salud de los recicladores y sobre el medio ambiente.

Ahora las máquinas ofrecen una manera más segura y mejor de extraer los metales.
Los planes ya están en marcha para hacer Agbogbloshie un modelo sostenible de reciclaje de los residuos en Ghana.









SENEGAL



Thiaroye Sur Mer , Senegal

Sustitución del reciclase de plomo de baterías por jardines hidropónicos.
Las consecuencias de una larga exposición a éste material es el envenenamiento agudo con plomo, ésta rara condición costó la vida a 18 niños pequeños de Ngagne Diaw en cuestión
de meses.

Las mujeres de la comunidad rompían las baterías de plomo-ácido usadas y las fundían para extraerlo y así revenderlo. Las emanaciones de plomo y polvo contaminado en la comunidad mataron a los niños y perjudicaron la salud de los demás.

Los socios del proyecto y financiadores, junto con el gobierno de Senegal, no sólo eliminaron la contaminación por plomo de la aldea, sino también capacitaron a las mujeres en la agricultura hidropónica como una alternativa a este trabajo tan tóxico.








Perú



Nuevas leyes de contaminación del suelo y líneas de tiempo de remediación.

Perú es una de las naciones más mineras del planeta. Es uno de los principales países del mundo
productores de oro, plata, cobre e incluso de petróleo.
Por décadas estas industrias extractivas han operado con poco o nada de regulaciones ambientales dejando detrás miles de sitios contaminados en su labor.

Perú empieza a tomar las medidas necesarias para asegurar que su auge de recursos minerales no influya en el medio ambiente y en la salud de los peruanos de forma irreparable.
El gobierno de Humala introdujo recientemente algunos de los primeros estándares de calidad del suelo de América Latina, que regulará las emisiones tóxicas de las industrias extractivas.

Así se empezó a proporcionar un marco legal para comenzar la remediación de los sitios contaminados .









Uruguay



Montevideo.

La recuperación de barrios mediante la limpieza de residuos electrónicos tóxicos en lugares de alta contaminación.

Las personas de bajos ingresos en Montevideo queman la basura electrónica y los cables eléctricos para la obtención de cobre para la reventa.
Por la quema de los desechos electrónicos a cielo abierto se han creado "puntos rojos de toxicidad" en sus propias comunidades; son sitios donde la contaminación por metales pesados ​​y otras toxinas son tan altos que se transformaron en un peligro para la salud humana.

La Alianza Mundial para la Salud y la contaminación se asoció con la ciudad de Montevideo y ha
identificado con éxito y remediado algunas de los peores focos tóxicos de la ciudad.







MEXICO


Parque Bicentenario se encuentra en el sitio de una antigua
refinería de petróleo en Azcapotzalco.



Ciudad de México,
Predio contaminado por Refinería de petróleo convertido en Parque Urbano con un millón de visitantes al año.

Durante cincuenta y ocho años, una refinería de petróleo en la Ciudad de México en un núcleo urbano arrojó plomo, benceno y metales pesados en el aire, lo que contribuye a la reputacióna de la ciudad más contaminada del planeta.
Los terrenos de la refinería estaban saturados por metros de toxinas debajo de la superficie y el agua subterránea estaba también contaminada .
Trabajaron en conjunto con el sector corporativo, universidades y sectores de la industria local.

El Gobierno de México remedió con éxito la zona y hoy en día, el sitio es uno de los parques más queridos de la Ciudad de México.





INDONESIA



Cinangka,
Campo de fútbol que fue utilizado como vertedero de baterías de plomo convertido en un sitio seguro para los niños.

A pequeña escala se hizo una eliminación informal de plomo-ácido usado en las
baterías que contaminaron el pueblo de Cinangka.

Los locales desmantelaban baterías de automóviles en los patios , los fudían, y arrojaban los restos en varios lugares . Los niveles de contaminación del suelo en un campo de fútbol local fueron 500 veces mayor que el límite de seguridad de la OMS.

Los Estados unidos financiaron un proyecto que terminó en abril del 2014 donde se encapsulada con seguridad el suelo contaminado en el campo de fútbol lo que permitió que los niños lo utilicen de nuevo.

Este proyecto piloto demostró la viabilidad y rentabilidad de este método, allanando el camino para la intervención en los sitios cercanos.

FILIPINAS



Marilao , Meycauayan y Obando sistema fluvial.

Limpiaron con zeolita y probióticos como sistemas de filtrado.

Un importante centro para la acuicultura, la Marilao ,Meycauayan y Obando, son un ecosistema de ríos, es también uno de los más contaminados por las aguas residuales no tratadas de reciclaje de baterías de automóviles usados, refinación de metales preciosos, tiendas y curtiembres.

Las muestras de agua revelan preocupantes niveles de cadmio, cobre y plomo .
El proyecto de cuatro años patrocinado por HSBC se llevó a cabo por el Instituto Blacksmith, es una prueba de filtración de agua innovadora en estanques, además de potenciar la vigilancia de la calidad del agua , proporcionando formación integral de los pescadores , y expansión de la educación , la promoción y la difusión pública del cuidado de los cursos de agua.



VIETNAM



Dong Mai,

20 dólares por persona financiaron el proyecto.

Envenenamiento por Plomo de un pueblo entero.
En el pasado en el pueblo de Dong Mai eran todos artesanos, pero en las últimas décadas se dedicaron al reciclaje la batería y la fundición de plomo a pequeña escala para sobrevivir.

2.600 aldeanos de Dong Mai pagaron un alto precio por este trabajo tóxico con altos niveles de enfermedades respiratorias , y enfermedades mentales asociadas a ésta actividad en la comunidad.

Gracias a la colaboración técnica la situación está siendo revertida rápidamente.
Los niveles de plomo en los habitantes del pueblo han caído en un 30% con una inversión de sólo $ 20 dólares por persona.





Antigua Unión Soviética



La caza de miles de toneladas de viejos p esticidas pero aún tóxicos.
Tras el colapso de la Unión Soviética miles de toneladas de pesticidas tóxicos fueron descartados y olvidados.
DDT , lindano y otros pesticidas a base de cloratos fueron enterrados en cientos de sitios en gran parte sin marcar o en miles de almacenes abandonados en toda la región. Los pesticidas se han licuificado en toxinas en las vías fluviales cercanas y en el suelo sobre ellas en los últimos 20 años.

Una asociación amplia que incluye La FAO , la Cruz Verde Suiza y el Tomskbased ONG siberiana de la Agencia del Medio, OMS ,PNUMA , Internacional sobre HCH y la Asociación de Plaguicidas ,Milieukontakt Internacional y el Instituto de la Tierra Pura , están trabajando con un grupo local
en Siberia para descubrir estos lugares tóxicos y en su limpieza.



Kirguistán



Mailuu-Suu
Mejoraron los filtros de la seguridad del agua.
Contaminación produce radio silicosis, los niños de lugar crearon una campaña de educación.

Las operaciones antiguas de extracción de uranio han dejado un peligroso legado en la ciudad de Mailuu-Suu; una de muchas comunidades similares en toda la región.

Metales pesados en vertederos se han desmoronado en el sistema de agua de la ciudad. Trastornos del sistema inmunológico se han encontrado en uno de cada cinco adolescentes. Un proyecto para instalar filtros de agua en escuelas y jardines de infancia; medir los niveles de radiación en las casas, e incluso, cuando necesita instalación de blindajes de radiación y en muy
casos raros de reasentamiento de los habitantes; emprender la investigación de la salud de los grupos de riesgo, principalmente niños y la juventud; y educar a la población sobre los riesgos de
los sitios de relevantes, ha ayudado a reducir en los residentes la exposición a estas sustancias peligrosas.

Las muestras de agua de las escuelas donde los filtros eran instalados por el contenido de uranio mostró 48-65 por ciento más bajo que antes. Los análisis de sangre tomadas de adolescentes 40 días después de la instalación de la filtros de agua también han mostrado una marcada mejoría.
Sin embargo, la expansión de estos hace muy necesarios los esfuerzos que hasta ahora estaban estancados debido a la falta de financiación.






Informe Completo en Inglés: http://www.worstpolluted.org/docs/TopTen2014.pdf