México publica guía para hallar extraterrestres

México: UNAM publica guía para hallar extraterrestres






Hallar vida extraterrestre viene siendo desde hace buen tiempo uno de los desafíos más importantes de la humanidad, pero la UNAM ha hallado las claves para reconocerla.

La Uiversidad Nacional Autónoma de México desarrolló ciertas técnicas de observación a considerar al momento de buscar actividad biológica en otro planeta cercano.

Los astrónomos son claros al respecto: “Necesitamos entender no sólo el modo en que la vida podría cambiar a un planeta, sino cómo funciona este último", y sobre todo saber "cuáles son las características de las estrellas que lo alberga”.

Antígona Segura Peralta, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la máxima casa de estudios, explicó que: “Estudiábamos atmósferas similares a la Tierra cuando aún no tenía vida y encontramos, de forma independiente que había más ozono del esperado”.

La UNAM recreó la química atmosférica de planetas sin vida, con un programa-guía que reproducía miles de variaciones en su composición y en el tipo de estrellas que los orbitan.

El grupo de astrónomos y astrobiólogos encontró mucho más ozono del esperado en atmósferas similares a la Tierra cuando aún no tenía vida, un hecho importante de cara a la busca de vida fuera de otros planetas.

Según los expertos, esta investigación concluye y fortalece que el metano y oxígeno juntos, o el metano y el ozono enlazados, continúan como “fuertes indicadores de vida”.

El equipo de trabajo planea emplear estos resultados en los requerimientos de los futuros telescopios espaciales diseñados para buscar señales de vida en las atmosferas de los exoplanetas
.