Popular channels

México: Recurso de Peña Nieto sobre comisión del caso Iguala fue infun

Durante cuatro años, se ha polemizado y politizado uno de los casos más violentos y oscuros en la historia de México, el caso Iguala. Esa fue la misteriosa desaparición de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, cuyas circunstancias al día de hoy no están esclarecidas. A propósito de esto, la Justicia mexicana determinó mediante sentencia que fueron “infundados” los recursos presentados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el caso.

A través de esos mecanismos legales, la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados ordenaron al Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que aclarara los alcances de su sentencia. Con ella, la Justicia le ordenó al Poder Ejecutivo y Legislativo crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Iguala.

Durante una sesión del Tribunal, celebrada esta mañana en Tamaulipas, los magistrados determinaron que su fallo es bastante claro. Esa sentencia también ordena reponer el procedimiento judicial a siete personas acusadas por la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reseñó el diario Milenio.

El pasado martes, Mauricio Fernández de la Mora, presidente del Primer Tribunal Colegiado, emitió un acuerdo luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiera aclarar la resolución dictada el 31 de mayo del presente año.
Lea también: Presidente mexicano Peña Nieto aprobó la privatización del agua

Orden de la justicia a Peña Nieto por caso Iguala

Con esa sentencia, el Estado mexicano le ordena al Gobierno federal tomar cartas en el asunto en torno al esclarecimiento de un misterio nacional, como lo es la desaparición de esos 43 estudiantes normalistas.

La misma solicitud la realizó Edgar Romo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“En atención al acuerdo dictado el 19 del mes y año en curso, publicado y notificado el día de hoy, considero pertinente hacer mía (Mauricio Fernández) la solicitud de aclaración planteada en representación del Presidente de la República, así como de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”, señaló en un comunicado.

Durante la sesión de este día, los magistrados declararon por unanimidad como “infundado” el recurso de aclaración de sentencia introducido por el presidente saliente, Peña Nieto.

México: Recurso Peña Nieto sobre comisión del caso Iguala fue infun
Post image
0
0
0
0No comments yet