Check the new version here

Popular channels

México responsabiliza a EE UU de la desaparición

de la mariposa monarca


La mariposa monarca ya no llega en gigantescas colonias a los bosques de Michoacán y el Estado de México (centro del país). La migración de este insecto en América del Norte ha disminuido significativamente en la última década, y los expertos en México apuntan hacia Estados Unidos como uno de los responsables de que la especie esté perdiendo su presencia en el continente por el uso desmedido de herbicidas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala en su informe sobre la Reserva Monarca de México que en el último año la mariposa monarca ocupó 0.67 hectáreas de bosque, un 44% menos respecto al año anterior y el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de este especie a México. La organización junto con las autoridades mexicanas han emprendido un programa para mejorar la conservación de los bosques a los que estos insectos migran durante el invierno, a través de programas donde los dueños de los bosques se encargan de su cuidado.

Según WWF, en 2013 la degradación del bosque que alberga a la mariposa monarca ocurrió en ocho hectáreas, la mitad que el año anterior, de una reserva que abarca 56.000 hectáreas. Las causas de la deforestación en la región han sido principalmente por la tala ilegal en el Estado de Michoacán, así como por las sequías que afectaron a los bosques del Estado de México. “México ha hecho del cuidado del santuario de la mariposa monarca una prioridad. Es indispensable que Estados Unidos y Canadá participen también, pero la realidad es que no hemos visto acciones concretas por parte de ellos”, señala Omar Vidal, director en México de WWF.

Las mariposas monarcas recorren hasta 4.000 kilómetros desde Canadá para llegar a los bosques mexicanos. Al atravesar el medio oeste de Estados Unidos logran la reproducción de la generación más longeva de su especie, que vive ocho meses, y que es la que finalmente llega hasta México. Los expertos señalan que el uso del herbicida roundup --elaborado por la multinacional Monsanto-- impide el crecimiento de las asclepias o algodoncillos, las plantas donde ocurre todo el proceso reproductivo

Astas las mariposas no quieren volver a mexico
0
0
0
0
0No comments yet