"México tiene un gran interés por invertir en la Argentina"



El embajador de México, Fernando Castro Trenti, cree que la relación de su país con la Argentina está pasando por un momento "muy fructífero". Y lo describe con hechos: un inminente acuerdo petrolero entre YPF y Pemex, la profundización de planes comunes para la industria automotriz, la eliminación de la doble imposición impositiva para destrabar el comercio entre ambos países y el apoyo de México a la Argentina en la cruzada contra los fondos buitre a nivel internacional. "Esperamos cerrar el año de grandes acercamientos con una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández en Guadalajara en diciembre", dijo efusivo Castro Trenti a LA NACION.

-¿Cómo calificaría las relaciones entre México y la Argentina?

Tenemos una excelente relación entre las cancillerías, diálogo de los presidentes Peña Nieto y Cristina Fernández. Las visitas de nuestro canciller y del ministro de Economía de México a la Argentina hablan de esta relación muy fructífera.

-¿Quedó atrás la tensión que se dio cuando la Argentina canceló el acuerdo automotriz?

Todo eso ha quedado atrás. Sabemos que las decisiones de un gobierno a veces se toman en el contexto en que se encuentra cada país. Pero hoy tenemos una muy buena sintonía con la Argentina y se pueden profundizar los niveles de cooperación.

-¿Hay interés de Pemex en invertir en Vaca Muerta?

Sí, por supuesto. México está en esta nueva etapa de reconstrucción de la estructura constitucional en once grandes temas. Uno de ellos es el tema de los hidrocarburos y nos encontramos en una etapa coincidente con la Argentina a partir de nuevas normas para regular este recurso. Además existe una excelente relación del director de Pemex con el secretario de Energía y el CEO de YPF [Miguel Galuccio]. Hablamos el mismo lenguaje. Tenemos una relación de confianza y coincidimos en el papel fundamental que tiene la energía limpia y renovable.

-¿Cuál sería el acuerdo concreto entre Pemex e YPF?

Estamos caminando de la mano en la construcción de un vínculo en el cual cada parte aporte su experiencia. Tenemos un interés muy particular con la Argentina en esta nueva etapa de México de apertura a otros mercados. Tenemos una visión compartida de trabajar juntos.

-¿Qué le puede ofrecer Pemex a YPF y viceversa?

Creo que YPF nos puede dar su experiencia y desarrollo tecnológico. Estamos convencidos de la capacidad de Pemex y de YPF para generar una buena complementariedad que nos permita establecer una relación más estrecha para que sea redituable para ambas partes.

-¿Habrá otro acuerdo en 2015 para la industria automotriz?

Estamos en una etapa de identificar mayores oportunidades para ambos. La Argentina tiene mucha experiencia en industria automotriz, lo que implicará inaugurar nuevas etapas en la industria autopartista.

-Se habló de un acuerdo para eliminar la doble imposición impositiva. ¿Qué significará esto para las relaciones comerciales?

En las últimas semanas revisamos los protocolos para lograr un nivel de entendimiento que les permita a las empresas facilitar el comercio y que haya mayor transparencia.

-¿Cuándo se dará ese acuerdo?

Esperamos que sea en breve. Está en etapa de revisión. Esperemos que no pase el año para concretarlo.

-¿La situación de default de la Argentina afecta las inversiones de México en el país?

No le damos a este tema mayor trascendencia del que tiene. Nuestro vínculo con la Argentina va más allá de cualquier circunstancia. La Argentina va caminando con mucha confianza. Apoyamos a la Argentina en su planteo y confiamos en que habrá una solución conveniente para el país. Pero un incidente no implica un problema para las relaciones entre nuestros países. En el caso mexicano hay un gran interés en invertir en la Argentina.

-Sin embargo, México se abstuvo en la ONU cuando la Argentina propuso regular las deudas soberanas...

Creemos que es importante que se generen espacios de debate para que haya soluciones que sean beneficiosas para todos. No hay país que no quiera una solución a este tema. Creemos que las normas y reglas deben irse adecuando a las nuevas realidades. En la reunión de Ginebra del Consejo de Derechos Humanos de ONU México acompañó la postura de la Argentina.

-¿Cómo evalúa el aislamiento de la Argentina con Estados Unidos y las relaciones cercanas con Rusia y China?

Es natural de la globalización. Ya no hay barreras posibles entre los países. No tenemos ninguna preocupación por los vínculos que pueda tener la Argentina con esos países. Lo comprendemos en función de los vínculos que busca cada país en un esquema de globalización.

-¿La tensión de la Argentina con Estados Unidos no es un impedimento para ustedes?

No variamos nuestra visión de cada país. Respetamos la diversidad de visiones. No variamos nuestras relaciones bilaterales por la tensión que pueda tener un país con otro.

-¿Habrá encuentro de Peña Nieto con Cristina Kirchner?

La cancillería argentina nos confirmó la visita de la Presidenta a la feria del libro de Guadalajara. Esto será en la primera semana de diciembre. Luego estará allí la Cumbre Iberoamericana. Confiamos en que en ese contexto haya espacio para un encuentro de nuestros presidentes