1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Mexico uno de los paises mas pobres

MÉXICO, D.F. (apro).- México es uno de los países con mayor desigualdad en ingresos y con altos niveles de pobreza, debido a las elevadas tasas de autoempleo, la concentración de los subsidios y una pobre base fiscal, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al dar a conocer parte de una investigación titulada Las reformas de política económica 2012: hacia el crecimiento, el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, señaló que “la creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro”.
El funcionario del organismo internacional agregó que “el principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la puesta en marcha de reformas que reencaminen el crecimiento, den empleo a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso”.
En diciembre pasado, la OCDE reveló que el ingreso promedio de 10% de los mexicanos con más altas percepciones es 26 veces superior al promedio de los más pobres en el país.
Con ello, México es el segundo país –sólo después de Chile– con la más alta desigualdad en ingresos dentro del conjunto de naciones de la OCDE, cuya diferencia promedio entre los habitantes que más ganan y los que menos es de 9 a 1.
De hecho, en la investigación retomada por Padoan se precisó que la brecha económica entre ricos y pobres es mayor en México, después en Chile, Israel, Turquía y Estados Unidos.
La crisis económica y los problemas de liquidez, sostuvo, “están obligando a los gobiernos a repensar los sistemas fiscales y de prestaciones”, aseguró el economista en jefe de la OCDE.
Y luego insistió en la necesidad de impulsar más reformas, ya que ello debe verse como “una oportunidad para abordar las cuestiones de la desigualdad y el crecimiento al mismo tiempo”.
La OCDE insistió en que “una de las prioridades debe ser la reducción o eliminación de las exenciones impositivas que benefician principalmente a los ricos, lo que crearía un espacio para un crecimiento favorable y la reducción de las tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes”.

0
0
0
0No hay comentarios