Check the new version here

Popular channels

Mexico, uno de los peores países para vivir

En México se trabaja más y se gana menos, sólo un tercio de la población termina la secundaria y la tasa de homicidios es muy alta; son algunas de las razones por las cuales es uno de los peores países para vivir, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



México, Turquía, Hungría, Polonia y Eslovaquia quedaron entre los peores y, a nivel de regiones, los diez últimos lugares fueron para estados mexicanos.
El sondeo responde a 11 parámetros, incluidos vivienda, ingresos, empleo, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud y seguridad.
Aunque no es un estudio integral -después de todo, refleja sólo la participación de 60.000 personas- es uno de los pocos que evalúan la calidad de vida en estos países.
"En los últimos años se ha visto una mayor conciencia de que las estadísticas macroeconómicas, como el producto interno bruto, no dan a los responsables de las políticas un cuadro suficientemente detallado de las condiciones de vida de la gente común y corriente", indica en sitio web de la OCDE.
"Desarrollar estadísticas que reflejen mejor la amplia gama de factores que importan a la gente y su bienestar -la llamada perspectiva de los hogares- es de importancia crucial para la credibilidad y responsabilidad de las políticas públicas y para el funcionamiento mismo de la democracia".
El estudio ubica a Australia como el mejor país para vivir -seguido por Noruega- y su capital, Canberra, como la mejor ciudad.
Educación, salud y empleo
Barrios pobres en México



A pesar de las estadísticas, los mexicanos dicen estar satisfechos con su vida.
Si bien el estudio reconoce que México ha mejorado en educación, salud y empleo, aún queda muy por debajo de los otros 33 países miembros de la OCDE.
Por ejemplo, el ingreso familiar promedio en México es de US$12.850 al año, mientras que el promedio de la OCDE es de US$23.938. El informe enfatiza además la desigualdad con este dato: el 20% más rico gana casi 13 veces lo que obtiene el 20% más pobre.
Según el Índice para una vida mejor, 61% de los mexicanos tienen empleo, frente al promedio de 65% de la OCDE. Pero los mexicanos en general trabajan 2.226 horas anuales, en comparación con 1.765 horas en la organización.
Sólo 36% de los mexicanos reflejados en el estudio tienen un título de educación secundaria, mientras el promedio de la OCDE es 75%.
Y la esperanza de vida en México es de 74 años, mientras que el promedio de la organización llega a 80.
Igualmente, México queda por debajo del promedio en calidad del agua y participación electoral, además de tener índices de contaminación más altos que el promedio.
Sin embargo, los mexicanos manifestaron estar más satisfechos con su vida -82%- que el promedio de la OCDE, de 76%.



A nivel regional
Parte del proyecto sobre una vida mejor de la OCDE es el informe "¿Cómo es la vida en tu región?", que divide a los países en 362 regiones, estados, provincias o departamentos, según el caso, y que comenzó hace tres años.
Paolo Veneri, uno de los autores del informe, explicó a BBC Mundo que cada región es evaluada según nueve de los parámetros empleados en el estudio nacional, y usando datos de los institutos nacionales de estadísticas.
"Llevamos a cabo un estudio de siete casos regionales en la OCDE, incluido el estado mexicano de Morelos", dijo. Las otras regiones estudiadas corresponden a Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia y Reino Unido.
"Brindamos un análisis sobre los niveles de bienestar y los posibles indicadores que se pueden usar en ese estado específico según sus desafíos y oportunidades", agregó.
Según el informe, las más grandes disparidades en México se encuentran en el medio ambiente: Morelos figura en el 5% más bajo de las regiones de la OCDE, mientras que Yucatán está en el 10% más alto.
A nivel internacional, las disparidades existen en cuanto a empleos, compromiso cívico y seguridad. La peor región mexicana está en el 20% más bajo del ránking regional de la OCDE.
En el lado positivo, nuevamente Yucatán es el mejor estado mexicano en lo referente a medio ambiente, empleo y seguridad.
Pero la tasa de homicidios, el ingreso por hogar, el acceso a la conexión de banda ancha y la educación de la fuerza laboral son los indicadores en los que la brecha entre México y el promedio de la OCDE es más grande.
0
0
0
0No comments yet