Check the new version here

Popular channels

México y Chile, muy parecidos en cultura

México y Chile, muy parecidos en cultura



Victoria, integrante de la delegación folclórica de Chile, espera sentada a un costado del escenario instalado en Plaza de Armas. Sonríe. Parte de su felicidad es recordar que en su natal país ahora se vive en democracia y es un pueblo que no le teme a la lluvia.

Sin apartar la vista del escenario –donde un grupo de danzantes vestidos con pantalones bombachos azules, camisas blancas y sombreros con cintas multicolores que caen al suelo participan en el festival del folclor–, asegura que desde 1985, otros aires se respiran en Chile.

“No todos somos felices, pero vivimos en democracia”, afirma sin dejar de sonreír y agrega: “eso ya es bastante bueno”.

Por primera vez retira la vista del escenario y sus ojos color miel miran al cielo que lentamente se cubre de nubes que anteceden la caída de la suaves gotas de lluvia; la sonrisa se Victoria se hace más grande.

Recuerda que ella no vivió la dictadura, ésta es parte de una historia que no le tocó, pero asegura que todo el pueblo chileno lo lleva en la memoria.

Entonces prefiere desviar la charla, mientras se deja caer sobre su vestido amarillo de tirantes y camisa blanca bordada con algunas flores diminutas; afirma que México y Chile “son muy parecidos en su cultura”, eso es otro motivo para ampliar su sonrisa.

Agrega que la comida de México le ha generado una gran satisfacción, en especial los platillos que ha probado en Zacatecas, sin mencionar ninguno de ellos.

Vuelve a alzar la vista al cielo, de donde no deja de caer una ligera llovizna de verano; en la Plaza de Armas, la gente abre sus paraguas y busca refugio en el palacio de gobierno, pero Victoria, con voz un tanto melancólica, pero siempre con la sonrisa en los labios, dice: “en Chile no le tenemos miedo a la lluvia”.

Entonces explica: “es una región muy seca, nos afecta mucho la sequía, entonces cuando llueve, es motivo de fiesta, por eso no le tenemos miedo”.

En ese punto de la plática, una de las organizadoras del festival la toma del brazo y la lleva a resguardarse en un par de carpas que fueron colocadas tras del escenario. Es momento de prepararse para salir a bailar ante un público que le teme a la lluvia.
0
0
0
0No comments yet