About Taringa!

Popular channels

Mil seiscientos abortos clandestinos en Santa Fe cada año

Cada año, mil seiscientas mujeres se internan por abortos clandestinos en Santa Fe

En un año en la provincia de Santa Fe más de 1600 mujeres se internan en hospitales públicos por probables abortos clandestinos. Casi 200 presentan complicaciones. El Gobierno Provincial y Nacional, su política “pro vida” y sus “objetores de conciencia” condenan a miles de mujeres a sufrir las secuelas del aborto clandestino.

Por Azul Bertia / Juan Castro - La Izquierda Diario



Cristina Fernández, Macri, Massa, Scioli, Stolbizer, todos están de acuerdo. También están de acuerdo Mónica Fein y Antonio Bonfatti. Del aborto no se habla. O mejor dicho, si se habla, se habla de mantenerlo en la clandestinidad, en las sombras, por fuera de los sistemas de salud. A eso le llaman ser “pro vida”.

Pero en realidad, esta política que niega a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tiene consecuencias graves y palpables. El aborto en condiciones inseguras es la principal causa de muerte materna en la Argentina. En la literatura científica existen claras evidencias que el aborto realizado de forma clandestina es altamente riesgoso para la salud y la vida de las mujeres. En los países donde dicha práctica está legalizada y se realiza en condiciones seguras, la tasa de mortalidad es de una muerte por cada 100.000 abortos. En cambio, en los lugares dónde es ilegal, las muertes se multiplican por 10 o más. Y las que más la sufren son las mujeres de bajos ingresos, que no tienen acceso a las coberturas privadas de salud.

Existen pocas estadísticas sobre aborto clandestino en la Provincia de Santa Fe. Esto se debe a la clandestinidad de la práctica, pero también a su invisibilización política. El gobierno Provincial no menciona el aborto; no lo plantea como un problema de salud pública. O peor aún, lleva adelante políticas enfermizas, como la de “objetores de conciencia” que, por más que se quiera limitar su alcance, defiende el derecho al fundamentalismo religioso antes que el derecho a la salud de las mujeres.

Desde el 2011 que no se publican estadísticas oficiales sobre aborto en la Provincia de Santa Fe, y los pocos datos publicados corresponden tan sólo al sector público. No existen datos sobre el sector privado.

Del informe “Análisis de situación de salud de la mujer” del Ministerio de Salud de la Provincia (2011) se desprende que, por cada 10 partos se interna en hospitales públicos de la provincia una mujer cursando un aborto. Y esta cifra (que implica más de 1600 mujeres por año) es sólo la punta del iceberg; miles de mujeres se realizan abortos por fuera del sistema de salud y tantas otras se atienden en clínicas y sanatorios privados (que no forman parte de las estadísticas provinciales).

De ese total de mujeres internadas por abortos, un 10% presentará complicaciones, mayormente infecciosas. Se trata de complicaciones graves: infecciones pelvianas o abdominales severas, infertilidad, cirugías e incluso la muerte. Y estas consecuencias no sólo son producto de la falta de condiciones sanitarias adecuadas, sino también del miedo a consultar. Miedo a ser denunciadas, a ser estigmatizadas, a ser discriminadas o incluso a no ser atendidas.



#NiUnaMenos por abortos clandestinos

El derecho al aborto parece ser el tema prohibido para los políticos patronales. Aunque el aborto clandestino es la primer causa de muerte materna en el país y causa graves complicaciones a miles de mujeres, en el debate del pasado domingo sólo Nicolás Del Caño, candidato a Presidente del Frente de Izquierda planteó la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por Virginia Grisolía (Candidata al Parlasur por el Frente de Izquierda)




Más de 1500 mujeres internadas anualmente en la provincia de Santa Fe por abortos clandestinos, 200 de ellas con complicaciones graves. Pero para el Partido Socialista de Binner y Bonfatti parece que el tema no está en la agenda. No sólo no se habla sobre el derecho al aborto en los discursos oficiales ni se hacen declaraciones públicas, sino que la Provincia no tiene estadísticas actualizadas más allá del 2011. Y no sólo son estadísticas desactualizadas, sino incompletas: sólo incorporan datos del sector público, sin tomar en cuenta el sector privado. Así, este tema fundamental para la salud de las mujeres se “invisibiliza”. Su clandestinidad se hace “natural”.

Y no se trata sólo del PS. Tanto el FpV como el PRO y el Frente Renovador se encargan de imponer el silencio. A las reiteradas “cajoneadas” de estos partidos al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se suman ahora las aclaraciones de Scioli sobre su total oposición al derecho al aborto legal, seguro y gratuito, manteniendo la misma línea de Cristina Fernández de Kirchner.

Faltan apenas semanas para las elecciones, y el debate sobre la realidad del aborto clandestino brilla por su ausencia. Scioli y Macri niegan de plano el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, mientras el progresismo “light” de Stolbizer (la aliada del socialismo de Binner) hace un cuidadoso silencio sobre el tema desde hace meses.

Nicolás Del Caño, el candidato presidencial del Frente de Izquierda es el único que rompe este silencio ensordecedor y dice claramente que pelea por el derecho al aborto. No sólo apoyando el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sino también en las calles, participando de la lucha por conquistar este derecho.

En la Provincia de Santa Fe, como en todo el país, se vive una realidad terrible. Miles de mujeres que no sólo tienen negado el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, que tienen negados sus derechos reproductivos, sino que también sufren complicaciones graves producto de esa clandestinidad.

Los y las candidatas del Frente de Izquierda nos comprometemos a llevar hasta el final esta pelea en todas las bancas que conquistemos. Por eso peleamos para que mi compañero Octavio Crivaro sea electo como Diputado por Santa Fe y fortalecer desde ese lugar la lucha por el derecho al aborto.

Pero también nos comprometemos a continuar esta pelea en las calles, porque sólo la organización y la lucha de las mujeres puede conquistar estos derechos. Por eso participaremos del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 10 de octubre.

Porque no queremos que haya #NiUnaMenos por abortos clandestinos, luchamos por el derecho a la educación sexual, al acceso a anticonceptivos y al aborto gratuito, legal y seguro.
0No comments yet
      GIF