Miles de personas honran víctimas de ataques en Copenhague





Dinamarca: miles de personas honran víctimas de ataques en Copenhague




Miles de personas se reunieron en pueblos y ciudades de Dinamarca para recordar a las víctimas de los ataques del fin de semana en Copenhague.




El evento principal, en la capital, fue planeado inicialmente en el café donde ocurrió el primer ataque, pero tuvo que ser trasladado a una plaza cercana a causa de la alta concurrencia.
Se calcula que al menos 30.000 personas salieron a las calles de la capital, algunos de ellos sosteniendo antorchas.
La primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, le dijo a la multitud que el ataque contra los judíos de Dinamarca es un ataque contra todos.
Los principales líderes políticos del país participaron en la manifestación, incluyendo el príncipe heredero danés y varios ministros de gobiernos de otros países nórdicos.
Las banderas fueron izadas a media asta en todos los edificios oficiales.
Dos personas murieron en los dos ataques, el primero contra un evento sobre libertad de expresión y el segundo en la sinagoga principal de la ciudad.
Omar Al-Hussien, principal sospechoso, fue muerto a tiros por la policía la madrugada del domingo.
Otras dos personas fueron arrestadas.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su solidaridad con lo ocurrido a través de una llamada a la primera ministra Thorning-Schmidt.
Los dos líderes acordaron trabajar juntos para hacer frente a los ataques contra la libertad de expresión y la violencia antisemita.