About Taringa!

Popular channels

Millonario préstamo a Buquebus

Es para adquirir un barco a gas natural fabricado en Tasmania. El directorio del BROU ( Banco de la Rep. Oriental del Uruguay ) aprobó la operación por unanimidad.

El pedido de informe de los blancos
El empresario Juan Carlos López Mena consiguió un crédito de 30 millones de dólares estadounidenses para la compra de un nuevo barco de última generación. La operación financiera fue objeto de un pedido de informes del senador blanco Carlos Moreira Reisch.
El legislador es uno de los principales acusadores de las irregularidades en el caso de la liquidación de Pluna, una situación en la que el propietario de Buquebus se vio involucrado.



López Mena adquirió en Oceanía y el dinero será girado por el BROU al banco HSBC una vez que esté pronto. Buquebus es uno de los principales clientes de la institución financiera pública y esta es una de las tantas operaciones financieras que realiza a través del República, según reconoció su titular, Fernando Calloia.



En una nota aparecida en la sección negocios de El País se indicaba a fines de 2012 que la operación sería financiada por la agencia de Financiación de Exportaciones y Seguros de Australia.
Una fuente “allegada al empresario” dijo ayer al diario El Observador que el préstamo del BROU fue aprobado por el director nacionalista del BROU, Alejandro Irastorza, quien responde al mismo sector político que el senador interpelante.
Del mismo modo, Irastorza no votó en el directorio la solución para el pago del aval en ocho cuotas solicitada por el empresario.
El dueño de Buquebus era el tercero en la lista de responsables del aval. El primero era la empresa Cosmo, el segundo Boston Seguros.La presentación ante el gobierno de la empresa Cosmo por parte de López Mena fue determinante para que el empresario decidiera hacerse cargo del aval. En una carta dirigida al directorio del BROU anunció las condiciones en que se hará efectivo el aval y el pago de la primera de ocho cuotas. A partir de esa decisión BROU transferirá el dinero al fideicomiso de Pluna.



Según la oposición, López Mena estaba detrás de toda la operación y eso explicaba la presencia en el remate del enviado de Cosmo, Hernán Calvo Sánchez, un exempleado de la filial de Buquebus en España.
Hasta entonces, López Mena estaba interesado en algunas frecuencias de Pluna.
Mientras esto ocurría ya se hacían los primeros anuncios del nuevo “superbarco” de Buquebus que la empresa está planeando lanzar en los próximos meses.
Se trata de un buque que permitirá unir Montevideo y Buenos Aires en 135 minutos. Se trata de una unidad de gas natural líquido de petróleo. Tendrá capacidad para 1.000 pasajeros y supondrá una reducción de 40% en los costes por combustible.
“Es un buque de mucho confort, no poluciona, no hace ruido, va a 55 nudos (102 kilómetros por hora) y cubrirá el trayecto a Montevideo en dos horas quince minutos”, explicó Juan Carlos López Mena en declaraciones formuladas al diario Perfil de Buenos Aires.
Construido bajo estrictas normas de protección al medio ambiente por la empresa Incat de Tasmania.Sus bodegas podrán acondicionar a 153 vehículos. La cabina para los pasajeros se dividirá en primera, turismo, de negocios como en las aeronaves y el free shop tendrá más de 1.000 metros cuadrados de superficie, el más grande instalado hasta ahora en un barco.
Argentino, de 71 años, López Mena es un influyente empresario en ambas márgenes del Plata.
Sus buenos contactos políticos y su posición dominante en el mercado transportista lo han convertido en un exitoso hombre público.
Padre de diez hijos, inició su aventura marítima a fines de los años 70. Según un perfil publicado por el semanario Búsqueda, ser empresario naviero era un sueño que tenía desde niño y hacía flotar corchos en la bañera de su casa simulando el pasaje de barcosAntes de lograr su sueño, fabricó camisas y fue un mediano empresario textil. A los 23, compró la compañía a la que había ingresado como cadete una década antes. La compra del buque Ciudad de Colonia en 1979 fue el primer escalón de su imperio transportista.
0No comments yet