Popular channels

Mineras defendidas por CFK financian explotacion de Malvinas

Malvinas/ Mineras inglesas en Argentina financian exploración en las islas

Economistas argentinos agrupados en el Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros denunciaron que la plataforma británica de perforación petrolera Ocean Guardian enviada a las islas Malvinas, fue contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Una cuarta compañía, Borders & Southern Petroleum, también tiene concesionada otra área para explorar en la zona. Las cuatro tienen fuertes intereses en la Argentina, según su composición accionaria.

Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco inglés Barclays, que a su vez forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera, cuyo principal yacimiento se encuentra en la provincia argentina de Catamarca.

Falkland Oil & Gas está controlada por la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que desde 2008 busca cobre y oro en 40 mil hectáreas de la provincia de Salta. Por su parte, Rockhopper Exploration, de capitales alemanes– es asesorada por el banco Hsbc. Se sospecha que Desire Petroleum, es una pantalla de Shell o British Petroleum.

El banco inglés Barclays Bank PLC es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata –que explota Minera Alumbrera en Catamarca– y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns, otras de las concesionarias que obtuvieron un permiso del gobierno de los kelpers.
Estimaciones optimistas de los economistas calculan que en las profundidades del mar que rodea a las islas se pueden esconder 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Las reservas probadas de la Argentina son de unos 2.600 millones de barriles.

La empresa Minera Alumbrera, responsable de graves daños ambientales en Catamarca y acusada judicialmente por envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce, que Tucumán comparte con Santiago del Estero.

Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (controlada por el banco inglés Barclays), la cual tiene el 50 por ciento del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con el 37,5 por ciento y el 12,5 por ciento respectivamente.

Las transnacionales controlan el 76 por ciento del paquete accionario de la Barrick Gold –megayacimientos Veladero y Pascua Lama– más el 55,9 por ciento de Gold Corp –Bajo la Alumbrera y Cerro Negro– y el 40,5 por ciento de las acciones de Anglo Gold Asanthi –Cerro Vanguardia–.

Al mismo tiempo poseen el 33 por ciento de las petroleras Rockhopper Exploration y Borders & Southern Petroleum; el 25 por ciento de Desire Petroleum y el 37,8 por ciento de Falkland Oil and Gas.

A su vez, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo –propiedad del Bank of America– el Blackrock Group; además de ser accionista de la Barrick Gold, tiene participación en las petroleras Rockhopper, en Desire Petroleum y en Falkland Oil and Gas, teniendo en esta última el 49 por ciento del capital accionario.

También de debe mencionar a TD Asset Management, fondo de inversión americano accionista de la Barrick Gold y de Goldcorp –Cerro Negro, en Santa Cruz– con el 7,4 por ciento de las acciones de Rockhopper y el 7,5 por ciento de Desire Petroleum

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Ymad, que percibe el 20 por ciento de las utilidades generadas por esa producción minera.

El dato
La ley 26.659/2010 “prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas”.
0
4
0
4Comments
Humon_diaz

A relajar la cola que la tienen adentro 3 años mas jaja

0
Garronaso

Y te extraña? Si todo el quilombo por recuperar las islas no es más que una venda albiceleste para taparle los ojos a los corderos apasionados y choripaneros. En Argentina no hay UNA persona con más intereses en las buenas relaciones con Inglaterra que la presidente.

0
ElVengad0rToxico

Y despues se llena la boca de recuperar las malvinas, cuando vende la patagonia con todos sus recursos a los ingleses por un vuelto practicamente.

0
checoar

La plata compra a cualquiera.

0
chukienventa

a cualquiera no, a los traidores y cipayos

0
El_4to_Mono

@chukienventa los k entran en ambas categorias....

0